Menú Buscar
El dibujante Fer / EL JUEVES

El dibujante Fer muere a los 71 años víctima de un infarto

El viñetista, que recibió la Creu de Sant Jordi del 2018, fue co-fundador de la revista 'El Jueves'

6 min

El dibujante Fer, uno de los fundadores de El Jueves, ha fallecido este lunes a los 71 años de edad de un infarto. Jose Antonio Fernández, natural de Mansilla de las Mulas (León), comenzó su trayectoria en publicaciones como Mata Ratos, En Patufet, Oriflama, La Prensa y Barrabàs.

Tras estos primeros trabajos, en 1974 comenzó a publicar en la revista satírica El Papus, de la que llegó a ser su director. Tras esta etapa y en compañía de otros ilustradores célebres, en 1982 se convirtió en uno de los fundadores de El Jueves, donde publicó las series PutiClub e Historias fermosas. También se hizo cargo de la dirección del rotativo satírico.

Últimos trabajos

Los compañeros de la famosa publiación que sale los miércoles han enviado un afectivo mensaje a su exdirector y colega. "Descanse en paz Fer, maestro y gran inventor de historias. Fermosas, además. Hasta pronto, compañero", le desean por redes sociales.

La noticia de su muerte la ha dado ha conocer el diario El Punt Avui, donde empezó a trabajar en 1987 y donde seguía publicando una historieta diaria. Este mismo lunes, le dedicaba una a la vuelta al cole en tiempos de pandemia y en la que se ve como un niño dispara con tirachinas al coronavirus.

Recuerdo de compañeros

Trabajador constante y apasionado de su profesión, Fer también formó parte de la plantilla de colaboradores de El Temps durante la primera década de este siglo. Los miembros de esta revista lo han despedido a través de Twitter con un dibujo suyo.

El mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha hecho eco del triste deceso: "Un referente del historietismo y el humor gráfico. Siempre lo recordaremos por la su particular manera de plasmar su punto de vista sobre la actualidad en todas las publicaciones para las que trabajó", rememora.

Trabajos y premios

El ilustrador también editó varios recopilatorios como Per aquí, per allà (1996), Adéu Presi (2003), Any d'estelades (2012), Any de sobres (2013) y Any de consulta (2014), algunos sólo con historietas suyas y otros compartiendo publicación con dibujantes como Ferreres, Batllori, Kap, Farruqo, Ermengol o Napi. Asimismo, coordinó el libro Comunica con Humor.

 

 

Fue uno de los impulsores del Premi Internacional d'Humor Gat Perich, y ha recibido diversos galardones y reconocimientos, como la Creu de Sant Jordi. Recogió el máximo galardón que otorga la Generalitat en 2018.