Menú Buscar
Portada del libro 'Diamantes sucios' de 'Crónica Global' / CG

'Diamantes sucios'

'Crónica Global' lanza su segundo libro, en el que Carlos Quílez revela "la verdadera historia de Jordi Cinca, el responsable de las finanzas andorranas"

04.12.2016 00:00 h.
4 min

Crónica Global lanza Diamantes sucios. La verdadera historia de Jordi Cinca, el responsable de las finanzas andorranas. Este es el segundo libro editado por Crónica Global --tras Aguas turbias--, en este caso de la mano del reconocido periodista Carlos Quílez y con el prólogo a cargo del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Con el estallido del caso Cinca se puso de manifiesto el oscuro pasado del ministro de Finanzas del Principado de Andorra. Este apasionante libro disecciona detalladamente al singular personaje y ofrece al lector todas las claves para adentrarse en su historia y, de alguna forma, comprender los mecanismos de la corrupción, la ambición y otras miserias humanas.

Quílez desentraña las vinculaciones de Cinca con el tráfico de diamantes de sangre --comprados a los brutales señores de la guerra africanos--; plasma sus maniobras para enriquecerse a costa de la empresa que le contrató; desentraña su relación con los papeles de Panamá, y desvela, entre otros asuntos, su papel en las presuntas presiones del Gobierno español sobre el Ejecutivo andorrano para que el banco BPA fuera intervenido por su teórica falta de colaboración en el caso Pujol.

La obra es un ejercicio que va mucho más allá del mero reportaje y se convierte en un ejemplo de periodismo de investigación en profundidad, un género cada vez más escaso en los escaparates de nuestras librerías. Todo ello con el añadido de que el relato del autor, fiel a su estilo, atrapa al lector desde la primera página.

Con la publicación de Diamantes sucios, Crónica Global vuelve a demostrar que lo digital y lo analógico no solo pueden convivir sino que, sobre todo, son dos mundos perfectamente compatibles y complementarios. Y en esa línea se entienden los próximos títulos que alumbrará la colección de Crónica Global: Comín, el enterrador sanitario, por Ignasi Jorro; Apuntes desde el manicomio catalán, por Ramón de España; Rodrigo Rato, del FMI a Bankia pasando por Lazard, y Sumarroca, el mayor mercader de la corte de Pujol.

El autor

Carlos Quílez (Barcelona, 1966) es periodista y escritor. Actualmente es coordinador del área de Investigación de Crónica Global y comentarista en La Sexta.

Durante cinco años fue el director de Análisis de la Oficina Antifraude Cataluña y ha trabajado 20 años como periodista de sucesos en la Cadena SER.

Es autor de siete novelas del género negro, entre las que destacan Cerdos y gallinas (Alrevés, 2012), La soledad de Patricia (RBA, 2010), Mala vida (Aguilar, 2008), Piel de policía (Roca Editorial, 2006) y Asalto a la Virreina, con Andreu Martín (Mondadori, 2004). En 2009, obtuvo el premio Crímenes de Tinta en su segunda edición.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información