Menú Buscar
Acto de presentación de la Barcelona Design Week 2019 / CG

La Diagonal: epicentro de la Barcelona Design Week 2019

Hay más de 70 actividades y el eje connector es el concepto de "transiciones". Argentina, Brasil e Italia son los países invitados en el pabellón internacional

12.06.2019 14:37 h.
6 min

La 14ª edición de la Barcelona Design Week (BDW) ha dado el pistoletazo de salida en el Disseny Hub de la plaza de la Glorias. La gran novedad será el recorrido que se llevará a cabo por toda la avenida Diagonal. Según ha explicado Isabel Roig, directora general del Barcelona Centre de Disseny (BCD): “A nivel visual es muy interesante. Son 12 kilómetros de calle y hay 33 actividades a lo largo del recorrido. Podemos pasear por la avenida e ir visitando las muestras que encontraremos en el Palau Robert, la Casa de les Punxes, la Farinera del Clot…”. La iniciativa, impulsada por el BCD en colaboración con The Creative Net, cuenta con la participación de establecimientos emblemáticos, escaparates de tiendas, hoteles, restaurantes y otros espacios dedicados de esta arteria de la ciudad.

Este año todas las muestras y eventos girarán en torno al concepto de las transiciones. “Es una temática muy general. Vivimos en constante periodo de transición en lo personal, en lo económico, en lo urbano… Es constante y queremos reflejarlo”, explica Roig. La BDW de este año, impulsada por el Museu del Disseny, junto con Foment de les Arts i el Disseny y el Barcelona Centre del Disseny, se alargará hasta el 20 de junio. A lo largo de este periodo se llevarán a cabo más de 70 actividades por toda la ciudad.

La BDW más internacional

Otra de las novedades de la edición 2019 es inauguración de un pabellón internacional donde exponen sus obras artistas y marcas invitadas de Argentina, Brasil e Italia. “Ellos interpretan la idea de transición desde la creatividad de sus propios países”, apunta Roig. Desde Argentina, la artista Leticia Paschetta presenta Paisajes lúdicos, una instalación de madera  “que fusiona la arquitectura, el arte y el juego para crear experiencias intensas que perduren en nuestra mente a partir de nuestros recuerdos”, comenta la propia autora.

Brasil presenta O sentar do brasileiro, una exposición de mobiliario que “invita a reflexionar sobre la manera de sentarse de Brasil, con sus diferentes orígenes y culturas. Es una iniciativa del proyecto Raíz, impulsada por la industria del mueble del país para promover el diseño brasileño”, apunta Eduardo Trapp, asesor de inteligencia comercial del proyecto. Desde Italia llega una colección de dibujos del ilustrador Mario Trimarchi que constituyen una frontera difusa entre la idea y la realidad con el fin de revelar lo que un simple producto puede expresar por sí mismo. Angelo Gioe, director del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, remarca que “lo importante de la muestra es el pensamiento del autor, que proyecta una serie de imágenes en transición”.

Otra de las novedades internacionales de este año es la exposición “Creating Caring. Transitions for Social Good” que presenta el Design Singapore Council junto con The Care Lab. El proyecto muestra los ganadores del la última edición del Singapore Presidente*s Desing Award (P*DA). “Está presentado en forma de instalaciones sostenibles y útiles para crear transiciones de vida amables, más allá de lo estético”, comenta Airí Dordas, una de las comisarias de la exposición. Se trata de una muestra itinerante que ha estado en otras ciudades como Nueva York, Copenhague o Hong Kong.

Otras novedades

Entre los más de 20 exponentes internacionales que compartirán sus experiencias se encuentra Meagan Durlak, directora de diseño de IDEO.org, organización sin ánimo de lucro que tiene como meta mejorar la vida de las comunidades pobres y vulnerables de todo el mundo, y Paul Gardien, vicepresidente de Philips Design y responsable del área de innovación de la misma empresa. Su venida a Bacelona ha levantado expectativas por parte del público y ya se han agotado todas las entradas.

“Hay un tejido de diseño riquísimo en Barcelona. Queremos que esta semana sea para todos, tanto para el profesional como para las familias. Los ciudadanos deben entender que comprender el diseño es básico para generar consciencia crítica a la hora de consumir”, subraya Jordi Montaña, presidente del FAD, organización que entregara cuatro galardones durante esta semana del diseño en las siguientes modalidades: de creación artística, de moda, de arquitectura e interiorismo y, finalmente, los de diseño gráfico y comunicación audiovisual, dirigidos a estudiantes. Según arguye Pilar Vélez, directora del Museu del Disseny: “El museo es un centro de programas públicos destinados a generar conocimiento. En este sentido, los premios  de la FAD ingresarán en las colecciones del museo, lo que significa que formarán parte del patrimonio cultural de la ciudad”.