Menú Buscar
Museo Nacional de Arte de Cataluña / PIXABAY

¿Qué tiene por descubrir el Museo Nacional de Arte de Cataluña?

Una historia compartida que va más allá de las obras que se exponen en sus paredes y sus salas

María Díaz
3 min

El Palacio Nacional de Montjuïc en Barcelona es la sede de uno de los museos más importantes de Cataluña y de España: el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Un testimonio de la Historia narrado a través del arte que va más allá de lo que guarda entre sus paredes.

En el año 1929, con motivo de la Exposición Internacional, el Palacio Nacional de Montjuïc ocupaba su espacio en el suelo de la ciudad de Barcelona. Cinco años después llegó a él el MNAC. En principio, para dar cabida únicamente a la colección medieval.

Orgullo

Algo que cambiaría de manera progresiva con el paso de los años. El Museo Nacional de Arte de Cataluña iría inaugurando poco a poco las salas nuevas de arte románico y de arte moderno, en un compromiso oficial por parte del museo de presentar al público sus fondos artísticos.

Hoy por hoy el MNAC se enorgullece de poder afirmar que en él se encuentra la mejor colección de pintura mural románica de todo el mundo. Del mismo modo que de albergar las obras de los artistas más representativos del modernismo catalán, como son Antoni Gaudí y Ramón Casas.

Secretos

Junto a la pintura mural románica y el modernismo catalán: el arte gótico. Una colección propia que la completan las obras de los grandes pintores europeos del Renacimiento y del Barroco como, por ejemplo, el italiano Tiziano Vecellio y el español Diego Velázquez. La fotografía es otra de las corrientes artísticas que se pueden apreciar y valorar en este museo catalán.

El MNAC tiene por descubrir “la gran fuerza, calidad y versatilidad de la colección en una experiencia de 360º: antes, durante y después de la visita”, en palabras de sus responsables. De ahí que recomienden explorar su completa colección a fondo y la historia del edificio que la acoge para descubrir todos sus secretos.

Destacadas en Creación