Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director de cine David Lynch / EP

David Lynch recibe el Premio Honorífico de Sitges 2020

El cineasta ha sido el protagonista de la clausura virtual del 53 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya

3 min

El director David Lynch ha recibido el Gran Premio Honorífico de Sitges 2020 en la clausura virtual del 53 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El galardón le ha sido otorgado este domingo 18 de octubre como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

El festival también ha proyectado una remasterización de El hombre elefantecinta dirigida por el propio Lynch, que cumple el 40 aniversario de su estreno. El cineasta ha agradecido el premio al director del certamen, Ángel Sala, ha deseado "lo mejor a todos" y ha agradecido la distinción en perfecto castellano: "Muchísimas gracias".

Lynch, un artista total

Desde su casa en Los Angeles, en los Estados Unidos, David Lynch ha abierto la caja que contenía el premio: "¡Todo el camino desde España! Tiene que ser una belleza", ha comentado, mientras la abría.

Con este galardón, el festival ha querido reconocer al cineasta como "artista total con múltiples facetas dentro del mundo cinematográfico --director, guionista, productor o actor-- y en otras artes como la pintura, la música, el diseño, la fotografía o la publicidad".

Los otros ganadores del festival

En esta edición, también se ha premiado a la actriz Nawja Nimri, al actor Manuel de Blas, al director Paco Plaza y al diseñador de sonido Oriol Tarragó. El thriller distópico Possessor, de Brandon Cronenberg, ha sido la cinta triunfadora de la Sección Oficial Fantàstic del festival, con los premios a Mejor Película y Mejor Dirección.

La otra gran ganadora ha sido La Nuée, de Just Philippot, que se llevó los galardones a Mejor Interpretación Femenina y el Premio Especial del Jurado. Los actores Grégoire Ludig y David Marsais de la película Mandíbules, uno de los fenómenos del festival, se llevaron el de Mejor Interpretación Masculina, mientras que la Mejor Música fue para Baby, del vasco Juanma Bajo Ulloa.

Destacadas en Crónica Creación