Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La exposición 'Olympia' está disponible en el MNAC con motivo de los 25 años de los JJOO en Barcelona / CG

25 años de deporte en Barcelona a través del videoarte

El artista belga David Claerbout representa la degradación a tiempo real del estadio Olímpico de Berlín que acogió los JJOO de 1936, en detrimento de la capital catalana

5 min

La pasión por los Juegos Olímpicos volverá a Barcelona 25 años después. Esta vez no habrá pruebas deportivas como en 1992. Será el festival Loop el que le haga un pequeño homenaje. El evento busca potenciar el videoarte en la ciudad.

La organización, en colaboración con la Fundación Han Nefskens, ha tratado de conmemorar esta fiesta internacional del deporte. Cambió por completo la filosofía de Barcelona e impulsó la ciudad como una de las capitales artísticas europeas.

El videoarte es una destreza que no está demasiado desarrollada en la ciudad. El artista belga David Claerbout apuesta por cambiar esta tendencia. Su obra, Olympia, representa a tiempo real la desintegración del estadio Olímpico de Berlín en el curso de mil años.

El hecho de representarlo en Barcelona “no es casual”, según explica a Crónica Global. El edificio se construyó para albergar los JJOO de 1936. Un evento que se tenía que celebrar en Barcelona pero la Segunda República lo frenó.  “Es una ciudad especial, propuse al Loop que quería exponer aquí y enseguida respondieron que sí”, asegura el autor.

David Claerbout, con el estadio Olímpico de fondo en el MNAC de Barcelona / CG

David Claerbout, con el estadio Olímpico de fondo en el MNAC de Barcelona / CG

A merced de la naturaleza

La exposición es una réplica exacta del Olímpico de Berlín. A través del algoritmo de un videojuego se introduce una sincronía del edificio con el ciclo de la vida. Se ubica en un espacio temporal desprovisto de la intervención humana y a merced a los ciclos que marca la naturaleza. “Hemos trabajado con biólogos, arqueólogos, arquitectos y... frikis”, explica el creador.

La muestra se expone en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) hasta el 28 de diciembre por su cercanía al estadio Lluís Companys y a la llama olímpica. “Veremos cómo avanzan los acontecimientos en directo durante seis meses”, indica.

Detalle de la exposición 'Olympia', de David Claerbout en diferentes épocas del año / CG

Detalle de la exposición 'Olympia', de David Claerbout en diferentes épocas del año / CG

Diferencia climatológica

El software utilizado para esta representación calcula el tiempo exacto de la meteorología y las precipitaciones de Berlín: “Es curioso verlo desde Barcelona con la diferencia de clima que hay con Alemania”, indica Claerbout. Una técnica de escaneo fotográfico representa como cada pieza del edificio está en su sitio adecuado. “Es una habilidad tecnohippie”, bromea.

Barcelona necesita mayor infraestrucura

La obra se expuso por primera vez el 15 de marzo de 2016 en la capital alemana. Desde entonces, la vegetación y los árboles han cambiado de forma gradual. “Las cosas varían muy deprisa, tenemos que fijarnos en los detalles”, explica Claerbout. La exposición está preparada para los próximos 1.000 años. Los árboles acabarán cubriendo el estadio a la larga. “El poder está en dejarse llevar por la naturaleza, el paso del tiempo y conectar diferentes ciudades del planeta en tiempo real”, indica el autor.

Detalle de la exposición 'Olympia', de David Claerbout / CG

Detalle de la exposición 'Olympia', de David Claerbout / CG

Claerbout destaca que el festival Loop “tiene mucho potencial, y que se sitúa entre los mejores festivales de videoarte del mundo”. Pese a ello, el artista de Flandes asegura que exponer en Barcelona es “muy caro, porque aún no dispone de las instalaciones adecuadas”. Como comentó el gurú del arte en Barcelona, Han Nefskens, a este medio, "se está trabajando" para que la ciudad sea todo un referente del videoarte.