Menú Buscar
Mosaico de 'David Bowie Is', en el Museu del Disseny de Barcelona

La última melodía de David Bowie en Barcelona

El Museu del Disseny acoge un viaje transversal a lo largo de la vida del polifacético cantante londinense

25.05.2017 00:00 h.
5 min

David Bowie vuelve a Barcelona. Será su quinto y último concierto en la Ciudad Condal. Durará tres meses y se podrá vivir a partir desde este jueves en el Museu del Disseny, en la plaza de les Glòries. Esta vez no serán las notas musicales las protagonistas, sino la visión retrospectiva de la figura de la estrella del pop

El londinense falleció en 2016, pero “continúa estando entre nosotros”. Así lo explica la comisaria de la obra, Victoria Broackes. La encargada de la exposición valora que el título de la misma, David Bowie is, es una “frase inacabada”. El polifacético cantante fue un influencer para el arte, el teatro y el diseño en el siglo pasado. Su esencia “sigue siendo ejemplo para muchos artistas y músicos” de la actualidad. 25 álbumes publicados en 50 años de carrera lo constatan.

Imagen de la exposición 'David Bowie Is'

Imagen de la exposición 'David Bowie Is'

Amante de Barcelona

La obra que alberga Barcelona ha recorrido cinco países, entre ellos Japón, Brasil, Canadá y Australia. Tras salir de Londres, vuelve a Europa. “Bowie era un amante de Barcelona, le encantaba”, asegura Broackes. Rafael Giménez, uno de los promotores de la exposición indica que “era la ciudad adecuada porque tiene una sensibilidad artística especial y sus festivales musicales de verano atraen a muchas personas”. Un hecho que acercará a más visitantes al museo. De momento se han vendido 15.000 entradas.

La muestra artística es un compendio de 300 objetos que marcaron la vida del artista. Se trata de una fusión de su música​ y su forma de pensar. Incluye fotografías, portadas de álbumes y trajes originales que el David Bowie Archive ha recopilado durante los últimos 50 años. “Era un visionario que marcó nuevos estilos y vanguardias”, recalca la comisaria de la obra. En 2015, con 67 años, continuaba siendo el artista más valorado en Reino Unido por delante de Adele.

Colección de trajes que David Bowie utilizaba en sus conciertos / CG

Colección de trajes que David Bowie utilizaba en sus conciertos / CG

Bowie no era solo un cantante: “Era un apasionado de la inspiración cultural y de lo que piensan los demás artistas por eso les integraba en su lifestyle”, señala Broackes. Un modo de vida que “representa perfectamente nuestra cultura y el futuro de las nuevas generaciones”. De esta forma valora la muestra la jefa de colecciones de Museu del Disseny, Teresa Bastarde. Se trata de una exposición “muy complicada, con mucho valor”. Algunas de las piezas que se pudieron ver en el Victoria Albert Museum de la capital inglesa no estarán disponibles en Barcelona: “Eran demasiado delicadas e imposibles de transportar”, argumenta Bastarde.

Imagen de varias fotografías que David Bowie compartió con The Beatles / CG

Imagen de varias fotografías que David Bowie compartió con The Beatles / CG

Recordando sus actuaciones

La muestra no terminará en el museo. Se abrirá a toda la ciudad. El viernes 25 de mayo la sala Razzmatazz acogerá una fiesta de inauguración. La celebración tendrá su colofón en el Auditori. El complejo de la calle Lepant acogerá un concierto​ de la Orquesta Nacional de Catalunya, que junto con la Orquesta Sinfónica de Barcelona representarán grandes éxitos como Lazarus, Blackstar o Girl Loves el 13 de julio. La ciudad se volcará con el artista durante tres meses con conferencias y especiales de cine.

"No" al 'Brexit'

El otro comisario, Geoffrey Marsh, destaca que la obra “aún tiene mucho recorrido”: “No acabará en Barcelona”. David Bowie is también pretende albergar un espíritu crítico. Los ingleses muestran su “contrariedad” al Brexit. Aseguran que el cantante se “sentía muy europeo”. Valoran la exposición “como una forma solidaria” de acercar la cultura a las nuevas generaciones y de "protestar contra la separación".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información