Cinco datos para conocer la historia del Salón del Cómic de Barcelona

Este evento cargado de historietas celebra su 36ª edición en la Fira de Barcelona y ha evolucionado mucho desde sus orígenes

Imagen de archivo del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en su edición número 35 /Salón Internacional del Cómic de Barcelona
13.04.2018 17:42 h.
3 min

El Salón Internacional del Cómic de Barcelona es uno de los eventos más importantes del Noveno Arte en España. Autores y editores nacionales e internacionales acuden a esta convención para exhibir las mejores obras y buscar a los mejores artistas. De hecho, de Cataluña han surgido algunos de los autores más exitosos del cómic español. Además, gran parte de las novedades del cómic nacional se editan para que coincida con la celebración del mismo, ya que cada año miles de personas acuden a visitarlo.

Este año se celebra la edición número 36 de este multitudinario evento y ahora recopilamos algunos datos que reflejan cómo ha evolucionado.

Datos históricos del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

  • La primera edición fue denominada como "Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona". Tuvo lugar en 1981 y registró una audiencia de más de 12.000 visitantes. Fue celebrado en Fira de Barcelona, y en 2017 superó los 118.000 asistentes.
  • En los años 1986 y 1987 se interrumpió la celebración del evento por motivos presupuestarios del mismo. Sería en el año 1988 cuando volvería el salón.
  • La ubicación del evento ha variado a lo largo de los años. Tras sus inicios en la Fira, entre los años 1988 y 1990 se ubicó en Les Drassanes. Posteriormente, entre 1991 y 1993 se celebró en el Born. Desde el año 1994 comenzó a celebrarse en la Estación de Francia hasta que en el año 2005 regresó a Fira de Barcelona.
  • El salón ha comenzado a incorporar en los últimos años a expositores y actividades relacionadas con el cine, la televisión o los videojuegos.
  • Desde 1988, el Salón otorga anualmente los premios a Mejor obra de autor español, Mejor obra extranjera, Autor revelación y Mejor fanzine.  También conceden el Gran Premio del Saló para reconocer el conjunto de la obra y carrera de un autor destacado. En 1995 se añadieron más categorías de premios y en 2012 se tuvieron que reducir.

Cartel de la edición 36 del Salón del Cómic de Barcelona dibujado por JAN

Cartel de la edición 36 del Salón del Cómic de Barcelona dibujado por JAN

Superlópez como protagonista

Con respecto a la edición de este año, cabe destacar la exposición dedicada a los 45 años de Superlópez, el popular superhéroe creado por JAN, autor del cartel de esta edición. Según Antoni Guiral, comisario general de las exposiciones, JAN ha demostrado “a lo largo de estos 60 años ser un historietista excepcional”. 

¿Quiere hacer un comentario?