Menú Buscar
Instalaciones de Christie's en Nueva York donde se ha subastado el cuadro de Picasso / WIKIMEDIA COMMONS

Dañan un Picasso valorado en más de 70 millones de dólares

Tras sufrir un daño accidental, el cuadro “Le Marin”, perteneciente a un magnate de Las Vegas, se retira de la subasta

3 min

Pablo Picasso, pintor, escultor y uno de los iconos españoles y mundiales del cubismo creó en 1943 el cuadro que protagoniza esta noticia: Le Marin o “El Marinero”. Cuando el malagueño creó esta obra no pensó en la repercusión que llegaría a obtener a día de hoy, ni tampoco que iba a tener un valor superior a los 70 millones de dólares en la subasta celebrada este martes en el Christie’s en Nueva York.

Dado que una pintura de este calibre está expuesta a muchos riesgos, se blinda la seguridad que la rodea, aunque, desgraciadamente, los medios estadounidenses han sido testigos de un supuesto daño sufrido durante la preparación de la puja, lo que ha obligado a retirarla de la misma.

"Le marin" de Picasso / PINTEREST

"Le marin" de Picasso / PINTEREST

Le Marin y el magnate

El cuadro, propiedad del opulento magnate de diversos casinos en Las Vegas, Stephen Alan Wynn, no es el primero de la larga colección de objetos valiosos que pertenecen a su colección personal. “El marinero” junto a otras dos pinturas de valor similar al lienzo de Pablo Picasso que poseía Wynn fueron cedidas también para su venta en la subasta de Christie’s donde otra de ellas, Femme au chat assise dans un fauteuil, también resultó siniestrado y sacado del concurso. Cabe preguntarse si serán restauradas y alcanzarán un valor similar al que iban a tener.

Sobre Wynn hay que comentar que el origen de su fortuna radica en sus empresas, las cuales renovaron o construyeron complejos hoteleros como MGM, Mirage, Golden Nugget, Treasure Island, Bellagio... Esto hizo que su capital ascendiera hasta convertirse en el billonario que todo el mundo conoce. Entre las creaciones de Pablo Picasso en su poder cabe destacar el disgusto que tuvo en su día con Le Rêve (“El sueño”) al cual golpeó con el codo debido a una enfermedad que daña su visión periférica, arruinando la obra.