Menú Buscar
La redacción de 'Crónica Global', con su director, Xavier Salvador, al frente (el cuarto por la izquierda), junto al director de 'El Español', Pedro J. Ramírez (el cuarto por la derecha) / CG

‘Crónica Global’ se consolida como el segundo digital de Cataluña un año después de su refundación

'El Español' es ya el segundo diario nativo más leído de España, según Comscore

19.09.2016 20:33 h.
4 min

Justo un año después de su refundación, Crónica Global consolida su posición como segundo medio de comunicación nativo digital en Cataluña con 866.000 lectores en agosto pasado, según los datos auditados por Comscore. La medición supone un nuevo espaldarazo a los datos que según Google Analytics posee el diario, y que rondan ya los dos millones de usuarios únicos mensuales.

La fuerte progresión de Crónica Global en agosto pasado es resultado de la buena marcha periodística de la publicación, que pese a la caída habitual en periodos de vacaciones ha mejorado sus registros con respecto al mes anterior. El incremento de firmas y la mayor oferta de contenidos ha redundado en una mejoría del número de lectores de acuerdo con el sistema de medición más exigente del mercado. Por delante de Crónica Global en Cataluña sólo se sitúa Nació Digital, ambos a distancia de otras cabeceras como El Nacional, Mon.cat, Vilaweb, E-Notícies, Economía Digital o Directe.cat.

'Top five' de la prensa digital española

Los resultados cosechados en agosto son previos a los acuerdos suscritos entre las empresas editoras de Crónica Global y El Español. Los nuevos socios de la publicación catalana también obtienen una progresión notable. Con sólo diez meses de vida El Español es ya el segundo medio nativo de información digital en España.

Comscore sitúa a El Español en segundo lugar de su ranking de agosto dentro de la categoría "news information", inmediatamente detrás de El Confidencial y por delante del Huffington Post, La Información, Okdiario, Eldiario.es y Público.

Medios con mayor trayectoria

Esta segunda posición es doblemente meritoria si se tiene en cuenta la larga trayectoria de la mayoría de esos medios. En concreto El Confidencial se fundó en febrero de 2001, casi 15 años antes de la aparición de El Español y de la refundación de Crónica Global.

Comscore atribuye a El Español Sites 5,5 millones de usuarios únicos en agosto. En ese mismo período OJD ha certificado, de acuerdo con los datos de Google Analytics, que tuvo 7,7 millones de lectores. La diferencia entre ambas cifras se explica tanto por el hecho de que Comscore excluye los usuarios del extranjero y pondera los datos de tráfico directo con los resultados de un panel de audiencia que actúa como factor de reducción.

Crónica Global y El Español anunciaron el pasado 30 de agosto un gran acuerdo empresarial "en beneficio de los lectores" que entró en vigor el 1 de septiembre. Este acuerdo implica intercambio de acciones y consejeros y permite a las dos redacciones trabajar de forma complementaria. También permitirá, de acuerdo con el reglamento de Comscore, integrar el tráfico de ambas cabeceras a partir de los datos que se hagan públicos el mes próximo.