Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Xavier Salvador, consejero delegado de 'Crónica Global', durante la entrega del premio AEEPP al medio digital / AEEPP

‘Crónica Global’ recibe el premio al medio digital de los editores españoles

“Deseamos que no sea un premio a la épica o a la heroicidad por editar una publicación independiente en un ambiente hostil”, señaló el consejero delegado, Xavier Salvador, en la gala patronal

5 min

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la patronal española más relevante del mundo editorial y que preside Arsenio Escolar, ha reconocido a Crónica Global como medio digital 2019 en la gala anual en la que la asociación galardona a diferentes iniciativas de la industria de los medios de comunicación.

Xavier Salvador, consejero delegado de Crónica Global, recogió la distinción señalando que esperaba que no se tratara de “un premio a la épica o a la heroicidad” por editar un medio de comunicación desde Cataluña en un “ambiente hostil”. Tras dar las gracias a los miembros del jurado, Salvador mostró su deseo de que en la comunidad autónoma catalana se pudiera “ejercer un periodismo y sacar adelante una industria editorial que defendiera los valores constitucionales, de forma transversal, de izquierda a derecha”.

Treintena de profesionales catalanes

“Es cierto –prosiguió el editor– que en los últimos tiempos lo hemos hecho en un ambiente hostil, con los poderes públicos ninguneándonos, marginándonos o orillándonos del panorama institucional y hemos vivido algunas malas sensaciones como despertarnos una mañana viendo que unos radicales habían atentado contra nuestras instalaciones”.

Xavier Salvador sujeta el premio de la AEEPP al digital 2019 en la gala de entrega de galardones

Xavier Salvador recibe el premio al medio digital en la gala de la AEEPP en Madrid

En esa misma línea de agradecimiento a los miembros del jurado patronal, Xavier Salvador agregó: “Este premio es muy importante, no obstante, el mejor premio para la treintena de profesionales de Crónica Global nos lo dan los lectores y el mercado, que nos permiten mantener en positivo nuestra cuenta de resultados, la mayor garantía de independencia”.

La gala se desarrolló en el auditorio de la Real Casa de la Moneda en Madrid. Al acto de entrega de los galardones de 2019 asistieron diferentes autoridades y representantes de partidos políticos, una nutrida delegación de la industria editorial española, así como una amplia representación del periodismo español. En representación de la redacción de Crónica Global también asistió al evento el director del medio, el periodista Joaquín Romero.

Diferentes reconocimientos

Video completo de la gala

Crónica Global recibió el premio digital ex aequo con la publicación Broadway Magazine. En la categoría de reconocimientos profesionales, el jurado también reconoció a Eva Fernández, consejera delegada de la empresa editora de El Español, por alcanzar el equilibrio económico en sólo tres años de vida del medio. Crónica Global selló una alianza empresarial con el medio que lidera Pedro J. Ramírez en septiembre de 2016 que es pionera en España en el ámbito de la colaboración entre empresas de comunicación.

Otros premiados por la AEPP fueron Lola Fernández, de Sweet Press, en la categoría de editor de publicaciones profesionales; José Antonio Mallou, de Publicaciones del Sur, como editor de publicaciones generales; Miguel Ángel Vicente, de Almozara Artística, como editor de publicaciones gratuitas; AERCE Gestión de Compras, como Publicación impresa; Archiletras, la nueva revista de Arsenio Escolar, fue reconocida publicación nueva del año; XQSpain media se quedó con el galardón a la publicación internacional; Nexotur, especializada en turismo, fue reconocida por su edición número 1.000; y Transparent Journalist, de Público, y Big Data, de Peldaño, recibieron el galardón como las innovaciones del año. Juan Cierco, director de comunicación de la aerolínea Iberia, también fue premiado por el jurado en su categoría.

Destacadas en Creación