Menú Buscar

'Crónica Global' lanza 'Comín, el enterrador solitario de la sanidad catalana'

El medio publica el tercer libro de su colección, en el que Ignasi Jorro analiza la gestión del consejero catalán de Salud

26.12.2016 00:00 h.
4 min

Crónica Global lanza Comín, el enterrador solitario del modelo sanitario catalán. La publicación es el tercer libro de la colección del diario y el primero centrado en la gestión de las competencias sanitarias en Cataluña. Tras Aguas Turbias, de la periodista y coordinadora de empresas, Cristina Farrés, y Diamantes sucios, firmado por el jefe de investigación, Carlos Quílez, el equipo del medio digital analiza la gestión del conseller republicano. La obra está prologada por el director de Crónica Global, Xavier Salvador.

Toni Comín tomó posesión de la Consejería de Salud de Cataluña en enero de 2016. El expolítico socialista sustituyó al polémico Boi Ruiz (CDC) al frente del departamento que más recursos públicos de la Generalitat consume. El primer año de mandato del independentista de nuevo cuño ha estado trufado de polémicas y desencuentros con el sector. Particularmente accidentada ha sido la implementación de la expulsión de los hospitales de agudos concertados de la red pública Siscat.

¿El desmontaje?

La medida ha sido leída en buena parte del sector como un desmontaje de un modelo de consenso que funcionaba en Cataluña desde el traspaso de las competencias en esta materia en 1981. El periodista Ignasi Jorro navega en el universo del consejero de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para extraer los porqués de una medida que ha causado conmoción entre los antecesores y parte de los profesionales que trabajan en el entorno del también dirigente independentista.

A lo largo de nueve capítulos, Comín, el enterrador solitario del modelo sanitario catalán aporta claves sobre los orígenes de un complejo sistema, su eficacia, los momentos más bajos, como los graves episodios de corrupción que lo han mancillado, y propone diversas teorías sobre las causas y efectos de excluir a clínicas con ánimo de lucro de la red pública.

El lanzamiento de la obra coincide con el primer aniversario de la toma de posesión del consejero de Salud. En el terreno periodístico, la edición sedimenta la doble apuesta de Crónica Global por el mundo digital y analógico. En este sentido cabe recordar los próximos libros que la cabecera tiene en preparación: Apuntes desde el manicomio catalán, del periodista y articulista Ramón de España; Rodrigo rato, del FMI a Bankia pasando por Lazard y Sumarroca, el mayor mercader de la corte de Pujol

El autor

Ignasi Jorro (Sabadell, 1982) es redactor de Crónica Global. Cursó Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y un Máster en Periodismo y Reporterismo Avanzado en la Universidad Ramon Llull (URL).

Trabajó en el diario Última Hora de Baleares y en ED antes de unirse al equipo de Crónica. El reportero alterna el seguimiento de la actualidad sanitaria con trabajos en las secciones de Business y Vida del diario digital. 

Comentar
Antoni Ferret 26/12/2016 - 23:10h
1) No podem jutjar sobre el llibre, encara, és clar. / 2) Però el "modelo sanitario catalán" ha sigut un invent de la burgesia catalana governant, que permetia fer negoci sense exposar-se i sense inversions gaire grans. / 3) Això ha durat dècades, i encara dura, ja que només s'ha "començat" a reduir-lo. / 4) Un autèntic Govern de Catalunya ha de reduir-lo, de mica en mica, com s'està fent. / 5) Naturalment, és totalment "exagerat" dir que l'esmentat conseller és "l'enterrador". Només ha apartat de la xarxa pública "dos" hospitals. / 6) És clar que el projecte, si ell, o un altre com ell, continua, ha de ser continuar per aquest camí. / 7) El fet que la seva política "ha estado trufado de polémicas y desencuentros con el sector" és molt normal, perquè tocava interessos.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información