'Crónica Global' debate con expertos sobre el caso Palau de la Música

El libro 'El bolso de Mariona Carulla', de Manuel Trallero, en torno al juicio del saqueo de la institución, se presenta este jueves con la participación de abogados y politólogos

Portada del libro 'El bolso de Mariona Carulla' en la librería +Bernat, que aborda el juicio del Palau de la Música / CG
14.06.2018 11:58 h.
3 min

El Bolso de Mariona Carulla, editado por Crónica Global, de Manuel Trallero, se presenta este jueves en la librería +Bernat, con la participación de expertos que debatirán las implicaciones del caso del Palau de la Música, que se produjo en una etapa concreta de Cataluña, desde el punto de vista social, cultural, político y económico.

El título del libro de Manuel Trallero, colaborador en Crónica Global, responde a una anécdota sucedida durante el juicio del saqueo. Trallero cubrió el proceso judicial, con artículos diarios sobre cada uno de sus aspectos. “Recuerdo que me robaron el bolso”. “Sí, me robaron el bolso”, se pudo oír en la sala del juicio. La autora de la afirmación era Mariona Carulla, miembro de la junta directiva del Palau que presidía Fèlix Millet.

Invitación a la presentación del libro 'El bolso de Mariona Carulla', de Manuel Trallero

Un hurto

De esa manera reaccionaba cuando el letrado Abraham Castro le preguntó si habían pagado la celebración de las bodas de Clara y Laila Millet. Por supuesto que no lo recuerdo, indicó, tras la oportuna aclaración del letrado. “¿Entonces, por qué desde el Palau reclaman dos veces a Clara y Laila por los convites de cada una?”, insistió el letrado. Lo que sí recordaba Carulla era que le habían robado el bolso en la iglesia, en Santa Maria del Mar. “Me levanté para ver a la novia y me lo robaron”, aseguró.

Esa frase le sirve a Trallero para explicar el caso, que va más allá de la situación de todos los implicados. “Creo que es imposible obtener una fotografía mejor del funcionamiento de toda una sociedad y del orden de valores imperante en la misma cuando en una solemne declaración ante un tribunal de justicia que debe sentenciar por el mayor escándalo de corrupción (…), se menciona como hecho relevante la sustracción de un bolso en el Palau”, asegura Trallero.

El debate, organizado por Crónica Global con la colaboración de la librería +Bernat, lo protagonizaran este jueves el abogado penalista Francesc Jufresa, junto con el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el profesor de Ciencia Política, Gabriel Colomé. Todos analizarán el caso Palau con el autor del libro, el periodista y escritor Manuel Trallero, en el debate conducido por el director adjunto de Crónica Global, Manel Manchón.

¿Quiere hacer un comentario?