Menú Buscar
Audiencia noviembre por OJD / CG

'Crónica Global' consolida en noviembre su posición en el top de digitales catalanes

El medio supera el millón y medio de usuarios y refuerza su liderazgo editorial en la recta final del año, según OJD

2 min

Crónica Global es el segundo medio digital editado en Cataluña y el único que se elabora íntegramente en castellano, sin percibir subvenciones de las administraciones públicas ni disponer de recursos procedentes de la publicidad institucional. En noviembre 1.504.406 usuarios únicos consultaron los contenidos difundidos por la publicación, según los datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). En ese periodo recibió 2,68 millones de visitas y suministró 3,1 millones de páginas de noticias. En esos cálculos no se incluyen publicaciones asociadas con las que existen alianzas como Consalud.es, Tourinews.es y Plateselector.com.

Sólo Nació Digital superó en ese periodo a Crónica Global. El medio soberanista se anotó 1.647.798 usuarios, después de descontar las publicaciones asociadas Adolescents.cat y Catorze.cat, digitales no generalistas de contenido especializado en jóvenes y cultura, respectivamente. Nació Digital explota una fórmula basada en la agregación de ediciones locales y comarcales extendidas por el territorio catalán.

El soberanismo copa el mercado digital

Entre los medios digitales nativos la tercera posición la ocupó en noviembre Vilaweb, con 1,36 millones de usuarios. A escasa distancia, Mon.cat totalizó 1,35 millones. Cierra el top five de noviembre la publicación El Nacional con 1,10 millones de usuarios. El digital que lidera el periodista José Antich se lanzó al mercado en 2015, casi a la par que se produjo la refundación editorial y empresarial de Crónica Global. Entre los cinco primeros medios digitales por tráfico que se editan desde Barcelona se produce una gran coincidencia editorial de medios de perfil independentista.

Tras el grupo de digitales que superan el millón de usuarios únicos certificados por OJD se agrupan otros a considerable distancia: Directe.cat (855.165), Racó Catalá (347.618), E-Notícies (208.020), Catalunya Press (116.247) y El Crític (58.270).