Menú Buscar
Captura de la campaña de Crónica Global en una pantalla al exterior.

Crónica Global: ¡1,7 millones de lectores en abril y sin dinero público!

La publicación se consolida como el segundo medio digital catalán y es la única cabecera que progresa entre los diarios electrónicos nativos, según la OJD

5 min

Antes de que se cumplan dos años de la refundación de Crónica Global, que tuvo lugar en julio de 2015, el medio electrónico ha consolidado su posición como segundo diario digital generalista de Cataluña en abril pasado, tal y como constatan los datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

La apuesta constante por contenidos inéditos y un periodismo valiente recibe mes a mes la compensación de los lectores. En el último periodo medido por OJD, Crónica Global supera los 1,7 millones de usuarios únicos diferentes, lo que representa una progresión del 7,17% con respecto a marzo. Entre los medios catalanes digitales, sólo Nació Digital cuenta con más lectores que Crónica, aunque en el caso de este medio independentista se añaden las cifras de otros portales web especializados, lo que dificulta conocer la audiencia real de su portal de información general.

Audiencia Crónica Global OJD

Se da la circunstancia, además, de que Crónica Global es el único de los medios digitales editados desde Cataluña que ni solicita subvenciones públicas ni recibe inversión alguna de la publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña o la Diputación de Barcelona, dos importantes agentes publicitarios, ambos controlados por la coalición de Junts pel Sí. El resto de medios incluidos en la ilustración anterior sí perciben fondos públicos de forma directa o indirecta para financiar su proyecto comunicacional. En el ranking, El Nacional, dirigido por José Antich, exdirector de La Vanguardia, se sitúa en tercera posición, aunque se disputa la hegemonía de la información nacionalista y de sesgo político con el resto de medios digitales de perfil independentista y mayor antigüedad en la red.

Ampliación de contenidos y equipo periodístico

Especializado en información económica y política catalana, Crónica Global mantiene en su nueva etapa una progresiva ampliación de sus contenidos y del equipo periodístico que los confecciona, que está formado por una quincena de profesionales de la información. Anna Solé, Rafael Mezquita y Claudia Granja son algunas de las recientes incorporaciones al elenco de periodistas. También en el ámbito de la reflexión y el análisis el medio intenta rodearse de algunas de las mejores plumas catalanas. Josep Maria Cortés, veterano periodista económico de la ciudad, es uno de los últimos fichajes de la sección Pensamiento.

Justo al cumplirse un año de la refundación del medio, en julio de 2016, Crónica Global lanzó una campaña de publicidad en TV3, vallas y espacios comerciales y que tiñó de rojo los autobuses de la Ciudad Condal al llegar al millón de lectores mensuales. De mantenerse la progresión de los últimos meses, en apenas un año esa cifra se verá duplicada el próximo verano.

Modelo de éxito

Fruto de la buena marcha de la iniciativa periodística, el medio ha sido invitado a inaugurar el XXII Congreso de Editores de Publicaciones Periódicas con una ponencia para explicar el modelo de éxito periodístico y empresarial del proyecto. En la reunión, que tendrá lugar en Madrid los días 24 y 25 de mayo, participará el director y consejero delegado de Crónica Global Media, Xavier Salvador​, en la sesión que intentará responder al siguiente interrogante: “¿Qué es ser editor hoy?”. La conferencia será moderada por el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, y contará entre los ponentes con el editor de Spain Media (Forbes, Tapas…), Andrés Rodríguez.