Menú Buscar
Los 960.043 lectores que Comscore otorga a la publicación dirigida por Xavier Salvador son el resultado del proceso de refundación del medio.

'Crónica Global' alcanza el millón de lectores en la clasificación de Comscore

El medio digital editado desde Barcelona se convierte en una referencia líder en el mapa de la comunicación española en apenas nueve meses desde su refundación

5 min

En un tiempo récord, justo nueve meses, Crónica Global se ha convertido en un medio digital de referencia en Cataluña, pero también en España. Así lo certifican los datos de audiencia certificados por Comscore, que sitúan en prácticamente un millón de lectores diferentes (un concepto distinto al de usuarios únicos o visitas) los que consumieron los contenidos de la publicación durante el pasado marzo.

Redacción de Crónica Global.

Los 960.043 lectores que este sistema de medición otorga a la publicación dirigida por Xavier Salvador son el resultado del proceso de refundación del medio. Se inició el pasado 1 de julio de 2015 y ha supuesto una nueva estructura de propiedad accionarial y un cambio de orientación periodística del proyecto. En ese periodo, un número importante de nuevos lectores se han sumado a la comunidad de suscriptores que dieron el primer impulso fundacional a la publicación.

Líderes a distancia 

Crónica Global solo está ligeramente superado por Nació Digital en marzo en el mercado digital de Cataluña, según Comscore. Ambas publicaciones, no obstante, se separan de forma clara del resto de medios que se editan desde Barcelona (Mon.cat, E-Notícies.cat, Directe.cat, ElNacional.cat...) en posiciones claramente inferiores. Se da la circunstancia de que Economía Digital, otro de los digitales catalanes, de donde procede la mayoría del equipo profesional que ha capitaneado la refundación de Crónica Global, también queda sustancialmente por debajo, al haber registrado 463.000 lectores el pasado marzo.

Comscore marzo 2016
Digitales editados desde Barcelona
Posición Medio Lectores
1 Naciodigital.cat 1.196.432
2 Crónica Global 960.043
3 Economiadigital.es 463.376
4 Mon.cat 338.049
5 Vilaweb.cat 260.211
6 Directe.cat 52.112
7 Racocatala.cat 51.994
8 Elnacional.cat 39.927
9 E-noticies.cat 23.377
10 Laxarxa.com 20.376
FUENTE: Comscore

La medición de lectores que certifica Comscore tiene dos virtualidades esenciales: evita contabilizar el tráfico automatizado producido por robots o similares y tampoco considera las duplicidades de clics que se contabilizan mediante otros sistemas en webs afiliadas o con subsites especializados o de carácter sectorial o temático.

Recepción de Crónica Global.

El fulgurante crecimiento de Crónica Global, no obstante, supone un giro en el panorama mediático digital de Cataluña, donde el liderazgo estaba en manos de publicaciones vinculadas de forma indirecta con la administración autonómica, que concede subvenciones públicas y contribuye a la sostenibilidad de proyectos mediáticos de difícil supervivencia empresarial.

La incorporación de contenidos nuevos, profesionales valientes en el ejercicio de su oficio y sensibles al entorno digital y las redes sociales, la adopción de una narrativa visual original, el ejercicio de un periodismo ágil, desacomplejado, en el que la noticia inédita y el contenido exclusivo tienen un espacio y una consideración fundamental, se suman a una línea editorial crítica con los poderes políticos y la corrupción que los circunda. Son, a decir de la dirección del medio, las razones del fulgurante éxito obtenido. En ese marco, Crónica Global ha trascendido su origen catalán para situarse por encima de digitales de ámbito español como Vozpópuli o Infolibre en número de lectores mensuales.

Comscore marzo 2016
Digitales españoles
Posición Medio Lectores (miles)
1 El Confidencial 7.736
2 Eldiario.es 5.372
3 Okdiario 5.186
4 Público 4.143
5 El Español 3.170
6 Libertad Digital 2.715
7 Periodista Digital 2.316
8 El Confidencial Digital 1.179
9 Gaceta.es 1.122
10 El Plural 1.031
11 Crónica Global 960
12 Infolibre 856
13 Vozpopuli 685
14 Economia Digital 463
15 Hispanidad.com 73
FUENTE: Comscore

¿Qué mide Comscore?

En el terreno digital, Comscore es el único auditor que mide lectores en vez de clics. Es decir, cuenta personas. Lo hace a través de un sistema híbrido que tiene en cuenta las entradas que registra una determinada página web y un mecanismo de encuestas que mide los hábitos de la audiencia.

Así, Comscore es capaz de discriminar que una misma persona se conecte con su móvil, desde su casa, su oficina u otra ubicación a una web varias veces al día y que además lo haga con diferentes dispositivos. Así, esa persona será un único lector del medio digital, mientras que para el resto de medidores será una cifra dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces superior, según el número de dispositivos que posea.