Menú Buscar
Cristina Farrés, sonriente, nueva directora de 'Crónica Global', durante el acto de comunicación a la redacción del relevo en la cúpula del medio / CG

Cristina Farrés, nueva directora de 'Crónica Global'

El relevo en la dirección del medio digital coincide con una reestructuración del 'staff'

7 min

El consejo de administración de Crónica Global ha aprobado la designación de la periodista Cristina Farrés como nueva directora del medio digital líder en el espacio constitucionalista de Cataluña. La periodista, que sustituirá en el cargo a Joaquín Romero el próximo 1 de enero, ha sido propuesta por el consejero delegado, Xavier Salvador.

Farrés (Sabadell, 1985) ha desarrollado casi toda su carrera en medios digitales y durante los últimos años de ejercicio se ha especializado en información empresarial. Esas son dos características de su perfil profesional que, junto a su juventud, la convierten en la profesional idónea en opinión del consejo de administración.

La nueva directora encabezará la etapa de Crónica Global que consolida su meteórica ascensión de los últimos años y que nace del proyecto alumbrado en septiembre de 2013 y refundado en 2015 con un cambio periodístico y accionarial que la ha convertido en un tiempo récord en una referencia del constitucionalismo catalán y en líder de audiencia de los nativos digitales editados desde Barcelona en lengua castellana.

El interés real de la ciudadanía

Tras agradecer la confianza depositada en ella por la empresa editora, la periodista, que será madre por primera vez en marzo, ha expresado su deseo de que “podamos volver a la normalidad política cuanto antes”. Su aspiración va más allá de la pura voluntad periodística: “Ojalá que tanto las instituciones como los medios de comunicación nos podamos dedicar más a los problemas reales de los ciudadanos”.

También ha manifestado su gran satisfacción por las expectativas que se abren en estos momentos para la prensa digital, que empieza a encriptar sus contenidos --como hizo de manera parcial Crónica Global en octubre pasado-- con el objetivo de mejorar la calidad de su producción y prestar una atención especial a los suscriptores.

Reestructuración del ‘staff’

Junto al nombramiento de Cristina Farrés como directora, se produce una remodelación del staff del medio que implica el nombramiento de Alejandro Tercero como nuevo director adjunto, lo que en la práctica supone ejercer como número dos de la redacción. En esa misma línea de crecimiento y mejora del producto, la nueva directora contará con los refuerzos procedentes de la ampliación de la plantilla periodística de la delegación en Madrid y de Barcelona.

Manel Manchón será el director del suplemento cultural Letra Global, y coordinará la sección de opinión, la edición del fin semana y los diferentes eventos editoriales del medio. María Jesús Cañizares, desempeñará las funciones de máxima responsable de la información política con categoría de subdirectora. Otro joven profesional de la información, Gerard Mateo, será promocionado al puesto de redactor jefe de las áreas de continuidad y edición.

Reconocimiento al director saliente

En la misma reunión, el consejo de administración agradeció el trabajo llevado a cabo durante estos años por el periodista Joaquín Romero, que mantendrá la colaboración con el medio, de cuyo consejo de administración y consejo editorial forma parte.

Joaquín Romero se dirige a la redacción en el acto de comunicación del relevo en la cúpula del medio. A su derecha, Miquel Ángel Turci. A la izquierda, Manel Manchón y Alejandro Tercer e Ignasi Jorro, detrás.
Joaquín Romero se dirige a la redacción en el acto de comunicación del relevo en la cúpula del medio. A su derecha, Miguel Ángel Turci. A la izquierda, Manel Manchón y Alejandro Tercero e Ignasi Jorro, detrás / CG

Romero ha ocupado las principales posiciones directivas en la publicación barcelonesa en la fase de mayor crecimiento y desarrollo. A comienzos de 2019 Crónica Global recibió en Madrid el galardón de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) al mejor medio digital del último año, en competencia con diarios de toda España. Con anterioridad había ejercido diferentes posiciones directivas en la redacción de El Periódico de Catalunya, diario en el que ejerció durante casi dos décadas el liderazgo del área económica.

“Maestro de periodistas”

Farrés y Romero mantendrán una estrecha colaboración que abundará en la excelente relación que ambos profesionales han sostenido en los últimos tiempos, tal y como manifestaron en el acto de comunicación del relevo ante el equipo de profesionales del diario digital. “Joaquín es un maestro de periodistas del que heredo una parte fundamental de mi formación, en especial su temple y profundidad. Confío en contar con su asesoría y colaboración en el futuro”, señala quien ocupará la dirección en 2020.

023
Joaquín Romero, Cristina Farrés --nueva directora de 'Crónica Global'-- y Xavier Salvador / CG

Sobre Farrés, su sucesora al frente del medio, Romero ha asegurado ante los periodistas del medio que la joven informadora reúne las condiciones y potencialidades necesarias para convertirse en un tiempo breve en una referencia del periodismo catalán: “Profesional, sin activismos ni actitudes sectarias, una mujer valiente con ideas y planteamientos creativos, que entiende el periodismo como un oficio, no como una fe”.

Los cambios comunicados a la redacción y al máximo órgano de gobierno de la empresa editora serán efectivos a partir de 2020.