Menú Buscar
Jordi Segura, Quim Vila, Paco Pérez, Maria Guinovart, Sara Pérez, Siscu Martí y Fernando Gurucharri posan con el cartel de Josep Guinovart

El concurso de cata de Vila Viniteca repartirá 40.000 euros entre los premiados

La doceava edición del concurso de vinos ha batido su propio récord, al cubrir las 120 plazas dobles en menos de cinco minutos

19.03.2019 20:40 h.
4 min

Un año más, aficionados y profesionales del vino se reunirán el próximo 24 de marzo en el Casino de Madrid en una nueva edición del Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas. Reconocidos sommeliers, restauradores, viticultores, enólogos, bodegueros y aficionados al mundo del vino coincidirán en una cita anual que supone una gran oportunidad de cata, además de albergar una reñida competición.

Tras doce años premiando a los mejores catadores, el certamen organizado por Vila Viniteca se ha convertido en una referencia internacional y es uno de los que otorga una mayor recompensa económica a los ganadores: un total de 30.000 euros para la pareja vencedora, 7.000 para los segundos y 3.000 para los terceros (40.000 en total).

Éxito de convocatoria

Este certamen, único y singular porque cada pareja de cata debe acordar de forma conjunta las respuestas, fue creado en 2007 por Quim Vila y Siscu Martí --socios y propietarios de Vila Viniteca--. El concurso se celebra de forma alterna un año en Madrid y otro en Barcelona, donde este martes se ha llevado a cabo la presentación durante un almuerzo en el restaurante Enoteca Paco Pérez.

El éxito de este formato quedó patente a la hora de abrirse las inscripciones el pasado 9 de enero. En tan sólo cinco minutos se cubrieron todas las vacantes –120 plazas dobles--, lo que ha provocado, una vez más, una larga lista de espera de interesados en participar en el certamen.

¿Quién compone el jurado?

Durante la presentación, Quim Vila y Siscu Martí han explicado que son ellos mismos los que se encargan directamente de seleccionar los vinos que se catan a ciegas por parte de los concursantes, y que los escogen poco antes de que comience la jornada.

Respecto al jurado, este año lo formarán Xandra Falcó, directora comercial de Pagos de Familia; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; Jordi Segura (Euroselecció) y la enóloga Sara Pérez, que este año se incorpora como nuevo miembro del jurado.

Sistema de puntuación

Los participantes catarán ante notario siete vinos sin identificar en copas Riedel en una primera fase clasificatoria, de las cuales diez pasarán a la final. En la misma probarán siete vinos más, que decantarán a los futuros ganadores (aquello que acierten más características de cada cata).

De cada vino deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1), la denominación de origen (2), las variedades de uva (3), la añada (3), el elaborador (3) y la marca (2); y en caso de empate se valorará el comentario de cata.

El cartel, obra de Guinovart

En paralelo a la competición, el premio acoge un showroom de más de 40 bodegas y marcas premium, además de un buffet de quesos seleccionados por Vila Viniteca.

El cartel de esta 12ª edición es una obra del artista catalán Josep Guinovart, que mantuvo una estrecha relación con el mundo del vino.