Menú Buscar
Organizadores, miembros del jurado --entre ellos, Carlos Latre-- y el diseñador del cartel del 11 Concurso de Cata por Parejas de Vila Viniteca durante la presentación / CG

Concurso de cata por parejas: siete vinos, 240 personas y 40.000 euros

Vila Viniteca celebra la undécima edición del certamen, que incorpora este año en el jurado al comediante Carlos Latre

3 min

Variedades de uva, añada, elaborador, marca, Denominación de Origen, país y zona. Son las siete características que los concursantes de la cata por parejas que organiza la Vila Viniteca tienen que intentar acertar. En total, prueban siete vinos en la fase de clasificación y siete más en la final, que pueden ser de cualquier rincón del mundo. Eso sí, en las 10 ediciones que ha habido hasta ahora no se ha repetido ni uno exactamente igual.

Este año, el certamen se celebrará el 15 de abril en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, después de que el año pasado lo albergara el Casino de Madrid. Tanto profesionales como aficionados del vino, 240 personas –120 parejas– se verán las caras y optarán a hacerse con uno de los 10 puestos de la final.

40.000 euros en premios

En total, Vila Viniteca repartirá 40.000 euros en premios a las tres parejas que más puntos obtengan. La que quede en primera posición ganará 30.000 euros, la segunda se hará con 7.000, y, la tercera, se embolsará 3.000 euros. Para ello, cada pareja tiene que ponerse de acuerdo y dar una única respuesta. El agotamiento de las inscripciones –de 200 euros por pareja– marcó un nuevo récord: cinco minutos.

Una de las novedades de este año estará en el jurado, que incorpora al comediante Carlos Latre. “Soy el que mejor bebe las bodegas de mis amigos”, bromeaba en la presentación de la cata, el jueves en el restaurante Freixa Tradició. El presidente del tribunal volverá a ser Fernando Gurucharri, que está también al frente de la Unión Española de Catadores.

Otros de los habituales del jurado también estarán presentes este 2018, como Jordi Segura, Xandra Falcó, José Peñín y Juan Muñoz. Ellos tampoco saben de qué vinos se trata, sino que también realizan la cata a ciegas y tratan de adivinarlos.

Dos de copas

SEl cartel del 11 Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas / CGi el año pasado el humorista Andreu Buenafuente era el encargado de elaborar el cartel, esta edición el diseñador ha sido Claret Serrahima, viticultor y activista cultural. Es un guiño a Joan Brossa, cuando casi se cumple un centenario de su nacimiento. “Le gustaban los juegos de manos con cartas y le encantaban las copas”, explicó durante la presentación el propio Serrahima. Es por esta razón y por tratarse de una cata de vinos por parejas que diseñó una carta del dos de copas.