Menú Buscar
Usuario navegando por Internet en el móvil / CG

Comscore confirma los datos de OJD sobre el liderazgo de ‘Cronica Global’

El medio se afianza como punta de lanza de los digitales nativos españoles en Cataluña

23.04.2018 21:13 h.
3 min

En español y con una defensa clara de los valores de respeto a la Constitución, pero editado desde Barcelona y con una sensibilidad catalana no independentista. Esos son los valores que han premiado los lectores de Crónica Global durante el pasado mes de marzo. El medio se convierte así en el digital nativo español líder en Cataluña con 1.510.000 lectores, según la medición de Comscore. Esos datos corroboran el mismo liderazgo obtenido con las mediciones de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que concede sin embargo casi 3,1 millones de usuario únicos diferentes en idéntico mes.

Crónica Global está sometido al doble escrutinio de Comscore y OJD, además de medir su audiencia de forma permanente con Google Analytics, la herramienta que permite a OJD certificar los datos internos de cada publicación digital.

Lectores distintos

El de marzo es el segundo mejor mes en las métricas realizadas por la empresa Comscore desde octubre de 2017, cuando la tensión política vivida en la comunidad autónoma disparó la audiencia de Crónica Global por encima de los dos millones de lectores en un solo mes.

La diferencia entre los datos de una y otra medición son especialmente distintos y obedecen a que mientras OJD certifica los usuarios que objetivamente se han conectado con sus dispositivos a las páginas de Crónica, Comscore intenta saber cuántos son los lectores distintos que lo hacen con independencia de los equipos que utilicen para su conexión.

Sistema mixto

Ese hecho se mide por un sistema mixto en el que se combina una parte del recuento de cookies en los navegadores de los visitantes y una encuesta de uso entre una muestra censal, que hace más difícil la objetivación de la estadística final.

Se da la circunstancia de que en 2016 Crónica Global ya obtuvo un millón de lectores cuando OJD certificaba apenas 1,6 millones de usuarios únicos. La incorporación a la alianza empresarial y de audiencias con El Español (nuestro medio discurre por un dominio común con nuestro asociado madrileño) ha sido penalizada por Comscore con una reducción constante del número de lectores apelando a que pudieran ser lectores compartidos por ambas cabeceras. El conjunto de cabeceras de la alianza que encabeza el medio liderado por el periodista Pedro J. Ramírez ha obtenido en marzo los 11 millones de lectores distintos, según los datos divulgados en las últimas horas.