Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un niño haciendo manualidades fáciles y rápidas de hacer

Cómo hacer manualidades fáciles y rápidas para niños en casa

Algunos trucos para hacer pasatiempos con nuestros hijos

9 min

Llega la época perfecta para pasar las tardes y fines de semana disfrutando del tiempo libre con los más pequeños de la casa. Sobre todo porque comienzan a bajar las temperaturas y las horas de aire libre, luz, parque y columpios se reducen considerablemente. Pero no hay mal que por bien no venga, porque existen multitud de fórmulas para tenerlos entretenidos mientras llueve y hace frío en la calle. La opción favorita de muchos (mayores y jóvenes) son las manualidades fáciles para jugar con ellos, con las que los niños desarrollan capacidades creativas mientras lo pasan bien.

Las manualidades tienen muchísimos beneficios para los más pequeños de la casa, porque sienten que crean algo nuevo mientras aprenden. Estas son todas las ventajas que pueden obtener de hacer manualidades fáciles sin darse cuenta de que están aprendiendo, mientras juegan y se divierten.

Concentración

Trabajar en un proyecto que requiere pasos, procesos y cuyo final no puedes ver hasta que termines ayuda a los niños a mejorar la paciencia, la atención, la perseverancia y la capacidad para enfocarse en una sola cosa de forma prolongada, hasta terminar el trabajo.

Psicomotricidad

Mientras realizan trabajos que tienen que hacer a mano, los pequeños invierten tiempo en su precisión y coordinación. Colorear zonas delimitadas, aplicar pegamento, recortar por la línea de puntos, o incluso clavar chinchetas o grapas los más mayores, sirve para que mejoren sus conceptos espaciales y psicomotrices, además de desarrollar la soltura en las manos y la lógica en el cerebro.

Trabajo en equipo

Ya sea en casa con sus padres, hermanos o primos, o en la escuela con sus compañeros de clase, durante las manualidades en grupo los niños aprenden el poder de la colaboración por un proyecto común. Además, se mejora la comunicación dentro del grupo familiar, sentando las bases para una dinámica social con los padres. Algo esencial en un mundo cada vez más individualizado, que se traducirá en conceptos como la solidaridad, la empatía y el don de gentes.

Creatividad

Aprenden a expresarse y a traducir el mundo que les rodea tal y como ellos lo ven, combinando lo imaginario generado en el lado cerebral derecho con lo real y tangible, procedente del lazo izquierdo de nuestra mente.

Memoria

Ésta también se desarrolla a través de los trabajos manuales. Porque habrá cosas que ellos no sepan hacer, pero se fijan en cómo lo hacen los adultos, memorizan los pasos y tratan de replicarlos. Es una cuestión de prueba-error en la que finalmente conseguirán obtener los mismos resultados. Es lo que se conoce como aprendizaje por repetición.

Autoestima

Este es también un factor a tener en cuenta desde el punto de vista psicológico. Cuando un niño se enfrenta a un reto y logra su objetivo percibe los primeros trazos de orgullo infantil, viendo su esfuerzo valorado y recogiendo los frutos de su empeño. Esto se traducirá en una mayor confianza durante la etapa de crecimiento.

Viendo todos los pros que realizar manualidades en edad temprana puede traer a los pequeños, seguro que han aumentado mucho las ganas de ponerse manos a la obra. Por eso hemos seleccionado algunas manualidades fáciles para niños, con el fin de poder hacerlas en casa.

Manualidades fáciles para niños

Manualidades fáciles para niños

¿Cómo hacer manualidades fáciles?

Las manualidades pueden realizarse a cualquier edad, siempre y cuando se tenga en cuenta la dificultad del proceso. Siempre pueden adaptarse, ayudarles a ponerlas en marcha o darles en forma en función de sus gustos y preferencias. Nosotros hemos seleccionado dos perfectas manualidades fáciles para niños que seguro que les encantan.

El espejo animal

Esta es una de las manualidades fáciles de hacer que más encantan a los niños. Consiste en hacer un espejo de mano, como el que los adultos llevan en el bolso, pero totalmente personalizado para que sea el más divertido y diferente de la casa. Lo primero que tenemos que hacer es escoger su animal favorito y buscar imágenes en Internet con dibujos de ese animal de la forma más simplificada posible.

Una vez tomadas las decisiones de diseño previas, buscamos un espejo redondo de tamaño medio, de unos 20 centímetros de diámetro. Esa será la cara del animal y la pieza central en torno a la cual se creará toda la manualidad. Bajo la supervisión de un adulto, por si se rompe el espejo, se darán al más pequeño todas las pistas para recrear a su animal preferido. Orejas de gato, melena de león, trompa de elefante, etc.

Éstas se recortan con cartulinas de colores, pegándolas al espejo con la ayuda de celo o un cartón que sirva de base. Incluso podemos ponerle bigotes y nariz con pintura especial, para que cada vez que el peque se mire al espejo tenga morro de perro. Al terminar se recorta el cartón base que queda a la vista y listo. Una manualidad sencilla, divertida y de la que podrá presumir al terminar.

Tobogán de canicas

Esta es una de las manualidades fáciles y rápidas con las que los niños disfrutan durante el trabajo y después del mismo, convirtiéndose en su juguete favorito. Para hacerla solo necesitamos una caja y un cartón grande, que puede sacarse de la tapa de esa misma caja. Colocamos la caja de pie, con la abertura mirando hacia nosotros. Recortamos una abertura en la cara que queda arriba del todo, con forma de tira que cruce de un lado a otro de la caja. Ese será el comienzo del tobogán.

A continuación, recortamos tiras del cartón que cogimos al principio, un poco más largas que el ancho de la caja. Las pegamos, con ayuda de pegamento de barra para niños, de lado a lado de la caja, creando cuestas que la crucen. Al final de cada cuesta, dejamos un pequeño agujero para que la canica pueda llegar al siguiente piso. Así, construimos un tobogán lleno de niveles para que pase horas jugando con sus canicas.

Manualidades navideñas

Manualidades navideñas

Estas navidades, crea manualidades navideñas con tus hijos

Con la inminente llegada de la Navidad nos encontramos en el momento perfecto para hacer manualidades fáciles para regalar en estos días festivos. Adornos para el árbol, un Belén con figuras realizadas a base del cartón del papel de cocina, cenefas para colgar en las paredes… la lista es interminable. De lo que no cabe duda es que los más pequeños podrán disfrutar de unas vacaciones navideñas inolvidables si las dedican a pasar tiempo en familia haciendo manualidades todos juntos.

Destacadas en Creación