Menú Buscar
Un hombre sostiene un libro de cómics mientras lo lee / UNSPLASH

Cómics españoles contemporáneos que todo aficionado debería leer

Los tebeos clásicos como 'El cachorro' o 'Mortadelo y Filemón' han dado paso a obras contemporáneas de diversas temáticas

21.08.2019 16:39 h.
3 min

España cuenta con una industria de cómics que ha llegado incluso a trapasar fronteras. Hay tebeos que han acaparado las miradas internacionales y artistas nacionales como guionistas y dibujantes que triunfan hasta en los Premios Eisner, que vienen a ser el equivalente de los Oscar de este sector.

Más allá de los clásicos de toda la vida, hay una serie de cómics españoles contemporáneos que muestran la calidad de esta industria patria.

'Blacksad'

Juan Díaz Canales como guionista y Juanjo Guarnido como dibujante son los creadores de uno de los cómics españoles más exitosos: Blacksad. Una historia digna de novela negra y thriller protagonizada por un detective gatuno --ya que en esta obra todos los personajes son zoomorfos, es decir, tienen forma de animales--.

'Blacksad' es uno de los cómics españoles más premiados / NORMA EDITORIAL
'Blacksad' / NORMA EDITORIAL

Blacksad debutó en el año 2000 y ya lleva un total de cinco números, con un sexto en camino. Ha ganado premios en España y hasta varios Eisner en diversas de sus entregas. Tiene un juego de rol de mesa oficial e incluso tendrá adaptación a videojuego para las principales consolas del mercado.

'Arrugas'

Uno de los grandes éxitos del cómic español contemporáneos ha sido Arrugas, la novela gráfica de Paco Roca que fue publicada en 2007 y que incluso llegó a tener una adaptación en forma de película de animación en 2011. Una obra adulta que aborda el tema del alzheimer en las personas ancianas pero sin caer en el melodrama y manteniendo un tono positivo y alegre.

Arrugas es de los cómics que han tenido adaptación cinematográfica / ASTIBERRI EDICIONES
'Arrugas' / ASTIBERRI EDICIONES

Arrugas llegó a llevarse un galardón como el Premio Nacional del Cómic en 2008 y tuvo ediciones internacionales para países como Francia, Alemania o Japón.

'Las Meninas'

El cuadro de Las meninas de Diego Velázquez es uno de los más conocidos de la pintura española y de los que más misterio levanta. Para ahondar en esta historia, la novela gráfica homónima de Santiago García y Javier Oliveres crearon este cómic que narra desde el origen de la misma hasta cómo se convierte en un símbolo.

'Las Meninas' es uno de los cómics patrios que ha ganado el Eisner  / ASTIBERRI EDICIONES
'Las Meninas' / ASTIBERRI EDICIONES

Una obra que deconstruye a la pintura y ofrece una respuesta respecto al secreto de este cuadro. Y le valieron para llevarse en 2015 el Premio Nacional del Cómic y el de mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y hasta una nominación a los Eisner en 2018 en su edición estadounidense.