Menú Buscar
Edición anterior de Comic Barcelona / CÓMIC BARCELONA

Superhéroes, familia y 'rock and roll' protagonizan la 37ª edición de Comic Barcelona

Estas son las cinco exposiciones principales que ocuparán los espacios del hasta ahora conocido como Salón del Cómic de Barcelona

22.02.2019 13:35 h.
6 min

La 37ª edición del hasta ahora conocido como Salón del Cómic de Barcelona cambia su nombre para convertirse en algo más que un salón: un gran punto de encuentro de profesionales y amantes del cómic a nivel nacional e internacional. Comic Barcelona, que se celebrará entre los días 5 y 7 del próximo mes de abril, presenta un cartel cargado de novedades. Atraer a las nuevas generaciones, adaptarse al presente sin olvidar su pasado y ofrecer un espacio de intercambio de ideas tanto para profesionales como para el gran público son algunos de los grandes retos de esta edición. El evento tendrá lugar en el recinto de Fira Barcelona de Montjuïc, en los Palacios 1, 2, 5 y la Plaza Univers y ocupará un total de 52.000 metros cuadrados.

Este año pretende fortalecer y aumentar los vínculos del cómic con la ciudad de Barcelona y ayudar a crear sinergias entre autores e industria. Sin embargo, la apuesta fuerte del evento son las exposiciones. Éstas son las presentaciones que ocuparán los espacios de esta histórica muestra:

'Estamos todas bien', de Ana Penyas

Ana Penyas fue la ganadora del premio Autora Revelación del pasado Salón del Cómic de Barcelona y del Premio Nacional del Cómic. Tanto piezas originales como reproducciones de su obra Estamos todas bien serán expuestas en esta edición del encuentro.

Portada del cómic 'Estamos todas bien', de Ana Penyas / CÓMIC BARCELONA

Portada del cómic 'Estamos todas bien', de Ana Penyas / COMIC BARCELONA

El cómic de Penyas ilustra de manera personal e íntima la vida de sus abuelas, Maruja y Herminia, dos mujeres que hasta ahora habían sido “personajes secundarios de otras vidas, como la esposa de, la madre de o la abuela de”. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo se encuentran recogidas en el libro, haciendo una radiografía de la situación de las mujeres de su generación.

Gran Premio 2018: Laura Pérez Vernetti

A sus 60 años, la dibujante e ilustradora catalana Laura Pérez Vernetti, ganó el año pasado el Gran Premio 2018.​ Esta mujer, colaboradora habitual de la revista El Víbora en sus inicios, ha trabajado con guionistas como Antonio Altarriba, Joseph Marie Lo Duca y sobre todo Felipe Hernández Cava.

Cómic 'Poemic', de Laura Pérez / CÓMIC BARCELONA

Cómic 'Poémic', de Laura Pérez / COMIC BARCELONA

La exposición recogerá cincuenta originales de algunas de las obras más representativas de esta autora, como El toro blanco, Susana o El brillo del gato negro. En sus dibujos destacan el erotismo, el cómic experimental, las ilustraciones y literaturas en viñetas.

'Pinturas de Guerra', de Ángel de la Calle

La exposición sobre el libro Pinturas de guerra de Ángel de la Calle constará de 16 originales más una selección de bocetos, libretas de apuntes y libros relacionados con esta obra.

Portada del cómic 'Pinturas de guerra', de Ángel de la Calle / CÓMIC BARCELONA

Portada del cómic 'Pinturas de guerra', de Ángel de la Calle / COMIC BARCELONA

Los visitantes podrán ver muestras desde el origen de la obra hasta su realización final, pasando por notas y bocetos de varias páginas, para observar cómo fue evolucionando.

Conmemoración Stan Lee

Esta exposición es un homenaje a la obra del famoso dibujante y padre de muchos de los superhéroes de Marvel, Stan Lee. En ella, el visitante podrá descubrir su faceta como guionista, con la descripción e imágenes de personajes como Hulk, Thor, Spider-Man o Iron Man con originales de páginas escritas por Stan Lee. También incluye una muestra de su etapa como editor y divulgador dentro de Marvel Comics.

Cómic de Spider Man, de Stan Lee / CÓMIC BARCELONA

Cómic de Spider-Man, de Stan Lee / COMIC BARCELONA

Además, Stan Lee fue un hombre multimedia y trabajó en la producción de series televisivas y películas de cine, además de sus cameos en las películas de Marvel. La exposición recoge, entre otras muchas cosas, un visionado sobre de qué manera se ha ido publicando la obra de Stan Lee en España.

Vibraciones 'underground': interferencias entre cómic y 'rock and roll'

Esta exposición, comisariada por Javier Panera, muestra la estrecha relación entre los autores de cómic underground y el rock and roll a partir de carátulas de discos realizadas por dibujantes alternativos, revistas y cómics protagonizados por grupos musicales.

Portada de 'Cheap Thrills', de Robert Crumb / CÓMIC BARCELONA

Portada de 'Cheap Thrills', de Robert Crumb / COMIC BARCELONA

Analiza desde la contracultura sicodélica norteamericana hasta ejemplos de esta relación del siglo XXI, pasando por bandas de rock como personajes de cómic, y ejemplos de música punk, hardcore, grunge e indie.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información