Creación

Colita renuncia al Nacional de Fotografía en una dura carta a Wert

Desvincula su decisión del 9-N y afirma que la situación de la cultura en España es de vergüenza.

7 noviembre, 2014 13:44

En una carta dirigida al ministro José Ignacio Wert, la fotógrafa Colita ha explicado las razones por las cuáles renuncia al Premio Nacional de Fotografía 2014 dotado con 30.000 euros por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Al igual que en la sonada renuncia de la eminencia de la música antigua Jordi Savall al Premio Nacional de Música, Colita arremete con dureza contra la política cultural y se pregunta, mordaz, quién le otorga el premio y si de verdad existe un Ministerio de Cultura y dónde se encuentra.

"La situación de la cultura y la educación en España, cómo expresarlo, es de pena, vergüenza y dolor de corazón. No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera. Habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor", ha escrito Colita que señala sobre el Ministerio de Cultura: "ignoro donde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco". Concluye sentenciando que "así pues, de momento, señor Wert, no me apetece salir con usted en la foto".

Y, al igual que Jordi Savall, ha querido desvincular su decisión de la consulta soberanista del nueve de noviembre: "Mi condición de ciudadana catalana y la situación actual, nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal".