Colau concederá la Medalla de Oro al mérito cultural a Claudio López de Lamadrid

El consistorio de Barcelona reconoce al editor en lengua castellana, a diferencia del gobierno de Torra, cuyos miembros no asistieron al funeral

Homenaje a Claudio López Lamadrid / MARTA CALVO
10.04.2019 20:46 h.
2 min

El Ayuntamiento de Barcelona quiere reconocer la trayectoria del conocido editor en lengua castellana Claudio López Lamadrid. El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, anunció este jueves, en un homenaje al editor, que se le concederá la Medalla de Oro al Mérito Cultural a título póstumo. A diferencia del gobierno autonómico, el consistorio ha puesto en valor el trabajo de este editor, que dinamizó el mundo cultural en lengua castellana.

La editorial Penguin Random House ha organizado este acto en honor a López Lamadrid, que falleció el pasado mes de enero, en el que se han encontrado amigos, familiares y conocidos del mundo cultural, que han querido recordar su historia. 

El reconocimiento

Después de que el gobierno de Quim Torra hiciera el vacío en el funeral del editor, el consistorio ha decidido reconocer su trayectoria como editor de libros en lengua castellana, con un fuerte impacto en la literatura latinoamericana.

“Él ha sido el culpable de darnos a conocer autores inéditos que han acabado siendo nombres imprescindibles del panorama literario mundial. Nos ha descubierto talentos literarios y nos ha permitido, a los lectores, tener acceso a algunos de los mejores libros de la literatura hispánica”, afirmó Subirats.

Un homenaje emotivo

Núria Cabutí, CEO de la editorial tuvo palabras muy emotivas para Lamadrid: “Su ausencia ha dejado un vacío muy grande. Tuve la gran fortuna de trabajar directamente con él estos últimos años y considero que Claudio fue un maestro editorial para mí y para muchos de nosotros”.

El acto fue moderado por Miguel Aguilar, editor, una de las personas que trabajó más cerca de Lamadrid en los últimos años. Además, varios autores como Rodrigo Fresán y Luna Miguel contaron sus experiencias como autores que trabajaron con Claudio. La también editora Pilar Reyes destacó el papel de Lamadrid en la literatura latinoamericana.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información