Menú Buscar
La directora de cine Isabel Coixet

Coixet presenta un doble ciclo en la Filmoteca de Catalunya

La directora selecciona filmes protagonizados por mujeres "perdidas", además de parte de su propia filmografía

Redacción
2 min

La cineasta catalana más internacional, Isabel Coixet, será la protagonista de la apertura del año en la Fimoteca de Catalunya. Y por partida doble, con un ciclo en el que se ofrecerá buena parte de su obra, además de un puñado de filmes seleccionados por la realizadora con un nexo en común: están protagonizados por 'Mujeres (bastante) perdidas', como describe el propio título del ciclo.

En rueda de prensa este lunes, Coixet ha explicado que su ciclo versa sobre el "masoquismo femenino", con filmes en los que las mujeres protagonistas exhiben "espíritu de sacrificio y de hacerlo todo por el otro". Aunque no en todos los casos se trata de personajes "amables", según ha precisado.

"Nosotras nos perdemos más porque nos buscamos más", ha resaltado la directora. Que ha puesto como ejemplo una reciente visita suya a una cárcel femenina, en la que, según ha señalado, buena parte de las presas están encarceladas porque "han ayudado a su marido o novio a pasar drogas y las han pillado a ellas y a ellos no".

Las películas

En la selección de Coixet destacan clásicos como Carta de una desconocida (1948), de Max Öphuls; La mujer de al lado (1981), la penúltima película de François Truffaut; Una mujer bajo la influencia (1974), una de las grandes obras de uno de los directores preferidos de Coixet, John Cassavettes –con la temperamental Gena Rowlands como protagonista–, y Cuando una mujer sube la escalera (1960), del japonés Mikio Naruse.

Integran también la lista dos filmes de los setenta hoy semiolvidados: Lo importante es amar (1975), del polaco Andzrej Zulawski, y El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), una de la media docena de películas que dirigió el mítico actor Paul Newman.

En cuanto a las obras de la propia Coixet, el ciclo incluye su largo de debut, Demasiado viejo para morir joven (1988); dos de sus documentales, Aral. el mar perdido (2010) y Marea Blanca (2012), así como los tres títulos que la lanzaron a la fama internacional: Cosas que nunca te dije (1995), A los que aman (1998), y Mi vida sin mí (2003).