Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

La AEEPP se rebautiza como CLABE con el objetivo de liderar la recuperación editorial

El presidente de la asociación, Arsenio Escolar, reivindica el sector de los medios de comunicación como "esencial" para la sociedad

6 min

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) cambia su identidad y pasa a llamarse Club Abierto de Editores (CLABE).

Así lo ha anunciado este martes su presidente, Arsenio Escolar, durante un acto en el que la entidad también ha celebrado su vigésimo aniversario.

Contra las 'fake news'

“Estamos en una nueva etapa de cambio de nombre, de imagen y de gestión, queremos tener una posición de liderazgo en la recuperación del sector de medios, junto a otras asociaciones con la que hemos aunado fuerzas en una plataforma de editores en la que ya están CLABE, ARI, CONEQTIA y ARCE y a la que invitamos a todas las organizaciones del sector”, ha señalado Escolar.

El periodista ha subrayado que “el editorial es un sector esencial en la sociedad, un sector CLABE que es la mejor garantía de veracidad, en la vanguardia contra las fake news”.

Sector esencial

En marzo pasado, la organización presentó al Gobierno un plan de choque con 25 medidas estratégicas para la recuperación del sector. La iniciativa parte de la consideración de los medios de comunicación como un sector de actividad esencial para mantener la cohesión social y el pulso en las sociedades democráticas.

Entre las medidas ya aprobadas se cuenta el IVA digital, “pero queda mucho por hacer”, ha indicado el presidente de CLABE.

Propiedad intelectual

Además, desde CLABE siguen trabajando y pidiendo al Gobierno y a las administraciones públicas que se haga una trasposición de la directiva de propiedad intelectual de forma que los editores tengan poder de negociación sobre sus contenidos.

Por otro lado, la asociación solicitará que el sector editorial sea una de las prioridades en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y en la distribución del Fondo de Recuperación Next Generation EU.

Defensa de los intereses editoriales

El CEO de Crónica Global, Xavier Salvador, ha declarado que "ser empresario en España es una actividad de riesgo" y "ser editor es una aventura en la que han abundado actitudes individualistas y quijotescas".

"CLABE pretende dar una voz clara, hacer una defensa común de los intereses de un sector, de una industria en profunda e intensa transformación", ha añadido.

Reconocimiento de políticos y sociedad civil

En el acto, celebrado por vía telemática, han participado representantes del Gobierno, de los partidos políticos, de las organizaciones empresariales y sindicales, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, así como personajes de la vida social, económica y política.

Entre ellos detacan Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el presidente del PP, Pablo Casado; Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Unai Sordo, secretario general de CCOO; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos; (AEPD); Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad; Carlos Lozano, presidente de AIMC; Reyes Justribó, directora general de IAB; Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes; Leo Farache, director de la Asociación de Agencias de Medios; Marta Ariño, presidenta de ARI; Joan Juan, presidente de CONEQTIA; Manuel Ortuño, presidente de ARCE; Luis Collado, Google Global Partnership EMEA News & Publishing Lead; Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE; Juan Caño, presidente de la APM.

800 cabeceras

CLABE es la primera asociación de medios de comunicación en España. Está integrada por 158 grupos empresariales que representan alrededor de 800 cabeceras.

Además, es la única asociación del sector editorial integrada en CEOE y Cepyme. Y es socia fundadora de la European Innovative Media Publisher, una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador.