Menú Buscar
Imagen de la fachada de una sala de cine / PIXABAY

Los jóvenes son los más aficionados a ir al cine

El colectivo de menores de 25 años también son los que más suscripciones a plataformas de vídeo bajo demanda contratan

María Díaz
14.05.2019 12:08 h.
5 min

Los jóvenes son los aficionados al cine que más visitan las salas de proyección. Alrededor del 70% de los menores de 25 años de España acuden al cine una vez al mes.

La Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE) acaba de presentar el informe Salas de cine. Datos y cifras 2018, un estudio realizado por la propia organización a partir de los datos publicados por diversas fuentes del sector audiovisual. En esta investigación se ha tenido en cuenta la relación entre distintas variables, como el perfil de los espectadores, las inversiones en las salas, los nuevos formatos y formas de consumo audiovisual y la situación del sector en comparación otros países de Europa. 

El 'streaming', para series

El informe concluye que los jóvenes no sólo son los que más veces acuden al cine tradicional, sino que también son los que mayor índice de suscripción tienen en plataformas de vídeo bajo demanda como NetflixHBOMovistar o Filmin. El 80% de los menores de 25 años tienen una cuenta en alguna de las plataformas de streaming disponibles.

El 71% de los espectadores comprendidos en esta franja de edad prefieren consumir series en este tipo de plataformas, mientras que a la hora de ver una película se decantan por las salas de proyección. De hecho, el 57% de los jóvenes continúan comprando las entradas en las taquillas de los establecimientos y no a través de internet.

Imagen de una sala de cine convencional / ÁNGEL MANUEL FERNÁNDEZ -  WIKIMEDIA COMMONS

Imagen de una sala de cine convencional / ÁNGEL MANUEL FERNÁNDEZ -  WIKIMEDIA COMMONS

El cine infantil destaca

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, reconoce que estos datos relativos a los jóvenes y al consumo audiovisual que hacen en salas y en páginas de contenido bajo demanda les ha sorprendido, pero que responden al hecho de que “la asistencia a las salas tiene principalmente dos focos: el cine infantil, ya que los padres acuden con los niños, y los adolescentes. Por eso al final sale esa radiografía”.

Al hilo de las conclusiones del informe respecto a ambos modelos --el tradicional y el de vídeo por demanda-- el empresario y director general de Yelmo Cines, Fernando Évole, ha asegurado que “ahora tenemos un modelo que maximiza el valor de las películas y toda la cadena del cine”. El director ha hecho referencia directa a Netflix, una de las plataformas de streaming más importantes del mercado. “Estaríamos encantados de que Netflix se adaptara a este modelo de negocio”, en palabras de Évole.

Los mayores de 50 también van al cine

Después de los jóvenes menores de 25 años de edad, FECE establece que los mayores de 50 años son los que cuentan con los mejores datos de visionado en las salas de cine. Este grupo presenta una cifra similar a la de los más jóvenes en cuanto a asistencia mensual, ya que el 7,3 % reconoce hacerlo una vez al mes. La principal diferencia entre ellos es que entre los más mayores desciende la suscripción a canales de vídeo por demanda: un 46 % frente al 80 % de los jóvenes. Entre ambos grupos se ubican los espectadores entre 36 y 45 años; de ellos mensualmente acuden al cine seis de cada diez. Respecto a las plataformas de streaming, son un 63 % los que tienen contratada su propia cuenta.

En la comparación por países de la Unión Europea (UE), Salas de cine. Datos y cifras 2018 muestra que España está por debajo de países del entorno como Francia en cuanto a visitar salas de cine. El presidente de FECE ha asegurado que, aunque las cifras españolas son buenas (97,7 millones de espectadores y 2,1 entradas por habitante al año), “estamos lejos de los franceses (200 millones de espectadores y 3,2 entradas por habitante al año)”. Aún así, España es el tercer país de la Unión Europea que mejores datos de asistencia a las salas de cine presenta.