Menú Buscar
cine

El cine español se recuperó en 2018 y consiguió recaudar 103,8 millones

El sector cinematográfico del país, que acumulaba tres años consecutivos de bajadas, congregó el pasado año más de 17,5 millones de espectadores

03.01.2019 20:12 h.
5 min

El cine español se recuperó el pasado año. La taquilla del sector cinematográfico recaudó más de 103,8 millones de euros en 2018 y consiguió sentar en las butacas a aproximadamente 17,6 millones de espectadores según los datos de ComScore facilitados por el Instituto de cinematografía y las artes audiovisuales (ICAA).

Estos datos suponen el primer ascenso de los tres últimos años, ejercicios en los que se han venido dando bajadas en los números del cine nacional. La recaudación se recupera y aumenta en un millón de euros los números de 2017. Sin embargo, aún quedan lejos de los 131,7 millones que se alcanzaron en 2014. Desde esta fecha, las cifras habían ido a menos.

Los espectadores

En relación a los espectadores, los largometrajes nacionales han llevado a las salas de proyección a más de 17,5 millones de personas. También ocurre lo mismo que con la recaudación en taquilla. Casi cinco millones de cinéfilos menos que el dato registrado en 2014.

Según ComScore, la cuota de mercado del cine español ascendió al 17,5% en 2018, cuatro décimas más que en 2017. Las películas Campeones, Superlopez y Perfectos desconocidos han sido los éxitos más taquilleros del año que se ha marchado hace apenas unos días.

El segundo trimestre

Beatriz Navas, directora general de ICAA, ha señalado “que la recuperación del segundo semestre ha permitido que la afluencia de espectadores se mantenga y compense ese inicio más lento”. También ha comentado que la forma de ver producciones audiovisuales debido a las nuevas plataformas ha hecho que cambie la forma de ver cine.

“Si, además, la película más taquillera del año en el cine español ayuda a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de personas que normalmente quedan fuera de las pantallas, la satisfacción es el doble”, ha señalado haciendo alusión a el largometraje Campeones.

Las películas del año

El éxito de la producción más vista en 2018 nada tiene que ver con las creaciones que el cine en nuestro país viene trasladando a la gran pantalla desde hace unos años. Tadeo Jones 2, Un monstruo viene a verme y Ocho apellidos catalanes han sido las películas más taquilleras de los tres últimos años. Sin embargo, Campeones es diferente ya que se sale de los largometrajes de animación o que requieren de una gran inversión para su grabación.

En el ranking global, la película más vista de 2018 fue Jurassic World: El reino caído. Una creación dirigida por el español J.A. Bayona y que ha recaudado en los cines españoles más de 24 millones de euros.

La afluencia en los cines

Tanto el número de espectadores como la recaudación de las salas de cine cayó un 2% en 2018, según los datos provisionales de Comscore. Un total de 97,7 millones de personas visitaron la taquilla para ver alguna producción. En caja, la recaudación total rondó los 585,7 millones de euros.

Sin embargo, la rebaja del IVA en el cine el mes de julio ayudó a que los datos mejoraran. Durante el segundo semestre, las personas que acudieron a estas salas de proyección se elevó a 51,4 millones de espectadores, 5,2 millones más que el dato que se registró de enero a julio. Sentarse más o menos veces en la butaca y comer palomitas parece que sí está reñido con el precio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información