Menú Buscar
Butacas de un cine vacías / CG

El cine español solo tiene un 20% de audiencia de las salas

La Academia se compara con Francia, donde el público supera el 35%; se apuesta por la exportación de películas y el interés de los jóvenes

3 min

Pocos espectadores en las películas españolas. El director general de la Academia de Cine, Joan Álvarez, ha asegurado este viernes que aunque el gusto por el cine nacional está aumentando, solo acapara el 20% de audiencia, una cifra inferior a la de países del entorno como Francia, donde supera el 35%.

Álvarez, en el marco de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), ha explicado que la sociedad española debería de estar "más orgullosa" de su cine y reconocer más sus valores. No obstante, se ha mostrado esperanzado por el incremento de personas jóvenes que acuden a las salas y por el auge de las producciones españolas en el exterior, así como por la calidad, la variedad de géneros y la profesionalidad de los actores.

Llevar el arte a las aulas

Una de las iniciativas de la Academia es la de trasladar este arte a las aulas, mediante un proyecto cuyos resultados presentará dentro de tres meses --coincidiendo con la entrega de los Goya-- al Ministerio de Educación.

Se trata de un trabajo de síntesis de más de 150 proyectos que hay en marcha a pequeña escala para generar una plataforma común que permita dar forma a los contenidos e introducirlos en los planes de estudio de todos los niveles educativos.

Por su parte, el periodista y escritor cinematográfico Fernando Lara ha explicado que esta iniciativa servirá para hacer más comprensible el cine desde la infancia y para convertirlo en una herramienta de disfrute y de transmisión de conocimientos.

Obstáculos

Uno de los obstáculos de este proyecto son los precios de derechos de autor, por lo que la Academia se encuentra en negociaciones con las entidades de gestión para hacer posible el uso del cine en los centros educativos, ha comentado.

Por último, Lara se ha referido a la crisis que está sufriendo el cine en toda Europa por la carencia de espectadores. A su juicio, el cine español goza de "gran creatividad" y una "importante potencia de producción" y ha animado a las instituciones a apoyar a los sectores independientes para mantener estos aspectos.