Menú Buscar
Llegada del hombre a la Luna / UNSPLASH

Cincuenta años de la llegada del hombre a la Luna

El hombre pisó por primera vez el satélite en julio de 1969, hace ahora medio siglo

Juan Antonio Marín
27.07.2019 12:26 h.
3 min

Esta semana la humanidad está de celebración dado que se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna. El 16 de julio de 1969, el Apollo 11 despegaba desde Cabo Cañaveral para posarse, el 20 de julio, en la superficie lunar. 

Este “pequeño paso para el hombre” fue seguido por 600 millones de personas alrededor del planeta. Y es que este triunfo tecnológico situó al mundo y, en especial, a Estados Unidos, en un nuevo nivel en cuanto a ciencia. Así fue el alunizaje.

Carrera espacial

La carrera espacial por ser el primero en conquistar el espacio exterior traía de cabeza a las dos superpotencias mundiales: Estados Unidos y la URSS en un ambiente de Guerra Fría.

Serían los rusos los primeros en mandar un hombre al espacio, el célebre Yuri Alekséyevich Gagarin, que lo lograría en 1961 ponerse en órbita con el Vostok 1. Ante esto, Estados Unidos estuvo trabajando ocho años en su programa para conquistar la Luna y apuntarse el tanto.

La tripulación

Con esa idea, la NASA seleccionó a la tripulación que emprendería la hazaña más importante de la historia espacial hasta el momento: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. Tres astronautas que dejarían huella, nunca mejor dicho, en la historia de la astronomía.

El primero sería quien se llevaría todos los méritos por ser el que pisó primero el satélite natural y el que pronunció aquella frase para la posteridad: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Homenaje de Google

Para celebrarlo, Google ha querido sumarse al homenaje con un Doodle que lleva al usuario a un vídeo narrado por el propio Michael Collins. Nombre quizá más olvidado de la misión, pero sin el cual no habría sido posible el alunizaje, dado que se quedó en la nave manteniéndola en órbita a la espera de que sus compañeros volvieran.

Además, la compañía ha lanzado en colaboración con el Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano de los Estados Unidos una aplicación de realidad virtual para conocer más sobre el módulo de mando que llevó a Armstrong, Aldrin y Collins a la Luna.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información