Cinco entrantes típicos de la gastronomía de Cataluña

Nada mejor que iniciar una buena comida tradicional con estos platos caracterizados por ser ricos en legumbres y verduras

Entrantes típicos de la gastronomía catalana / YOUTUBE
11.07.2018 11:25 h.
3 min

La gastronomía catalana es una de las más ricas y variadas de toda la geografía española. Una cocina en la que se junta la dieta mediterránea con productos típicos de montaña. En estas elaboraciones, las legumbres y verduras interpretan un papel protagonista.

Es frecuente encontrar una sección dedicada a los entrantes en la carta de los restaurantes de gastronomía típica catalana. Platos en los que productos como las hortalizas, los pescados y los aceites son fundamentales. Elaboraciones perfectas para iniciar cualquier comida.

Sofritos y ensaladas

La samfaina es uno de los entrantes más destacados en la cocina catalana, aunque también se suele ver como acompañamiento en otros platos. Se trata de un sofrito hecho a base de dados de calabacín y berenjena, con ajo picado, cebolla, tomate rallado y aceite de oliva. Una delicia que funciona muy bien y, además, perfecto para vegetarianos y veganos.

La samfaina es un entrante popular de la gastronomía catalana / YOUTUBE

La samfaina es uno de los platos más reconocibles de la gastronomía catalana / YOUTUBE

Si eres más de ensaladas, puedes probar el xatóun entrante típico de la zona de Tarragona. Recibe el nombre de la salsa que la acompaña, que esta hecha con almendras y avellanas tostadas, miga de pan, pimiento, vinagre, ajo, aceite y sal. La base de la ensalada es la escarola y la completan unas anchoas, atún y bacalao.

La escalivada también puede considerarse un tipo de ensalada. Es uno de los platos más populares y reconocidos de Cataluña y está hecho con tiras de berenjena, pimiento rojo y cebolla cocinadas al horno con aceite de oliva. Al igual que sucede con la samfaina, puede disfrutarse como plato único o también como guarnición de acompañamiento con todo tipo de carnes y pescados.

Escalivada y buñuelos

Otro de los entrantes más populares es el robellón, también conocido como guísano o níscalo. Es una seta muy típica de Cataluña, de color anaranjado y que se cocina habitualmente con ajo y perefil. Sirve tanto para ser degustada en solitario y también como guarnición con diversos tipos de carnes.

Por último, los buñuelos de bacalao consisten en una composición en la que se mezcla el pescado con una pasta realizada con leche, harina, huevos y agua. Posteriormente, todo junto se fríe, dándole la forma redonda típica de los buñuelos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información