Menú Buscar

Los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, nuevos académicos de la Real Academia de Doctores

Los propietarios del afamado restaurante ingresan en esta corporación fundada en 1914 y presidida en la actualidad por el catedrático Alfredo Rocafort

11.03.2019 20:04 h.
6 min

Los hermanos Joan y Josep Roca, del prestigioso restaurante gerundense El Celler de Can Roca, han sido investidos este lunes como académicos de honor de la Real Academia Europea de Doctores (RAED). El acto se ha celebrado en el salón de actos de Foment del Treball, en la Via Laietana barcelonesa. Ha contado con la asistencia de unas 250 personalidades del mundo académico, gastronómico, empresarial, consular y social de Cataluña.

De los numerosos asistentes son de citar, entre otros muchos, José María Bové Montero (cónsul de Austria y presidente de la consultora y auditora Bové Montero & Asociados), el famoso profesor José María Gay de Liébana, Lorenzo Gascón (expresiente de La Seda de Barcelona y de la Liga Europea de Cooperacion Económica), Jaume Llopis Casellas (profesor emérito del IESE y exconsejero delegado de Moulinex, la aseguradora La Unión y el Fénix y la alimentaria Borges, entre otras muchas compañías),  Alfonso Maristany (presidente del Círculo Ecuestre), Joan Renart Cava Joan Renart Montalat (presidente y consejero delegado, respectivamente de Vichy Catalán) y Josep Sánchez Llibre (vicepresidente de Conservas Dani y actual líder de Foment del Treball).

Jordi Roca, el menor de los hermanos, no ha podido asistir al acontecimiento como estaba previsto, porque su mujer ha dado a luz hoy. Será investido otro día.

En el curso de la sesión se ha destacado, entre las virtudes de los nuevos académicos de honor, “su contribución a la cultura, innovación, creatividad e implicación generosa para formar las nuevas generaciones”. Asimismo se ha mencionado su predisposición a difundir la excelencia como "modo de acción en cualquier campo de actuación”.

Discursos de ingreso

El discurso de ingreso de los hermanos, bajo el título De la Tierra a la Luna, se ha centrado en su campo específico de actuación. Joan Roca ha recordado: “La nuestra es la historia de una cocina sencilla que ha ido evolucionando de manera natural y se ha ido modificando a través del diálogo con la ciencia y los pequeños productores. Nuestro sueño al principio era crear un lugar distinto al restaurante de nuestros padres, con una cocina sin límites creativos que pudiese emocionar a los comensales, ofrecerles un viaje sensitivo y explorar las posibilidades de la experiencia gastronómica”.

celler can roca foment 02

Asistentes a la ceremonia de investidura de nuevos miembros de la Real Academia Europea de Doctores / LENA PRIETO

A continuación ha intervenido Josep Roca. Ha rememorado que Jean Anthelme Brillat-Savarin, en su Fisiología del gusto hablaba, visionario, de la futura entrada de la gastronomía en la “academia prometida por los oráculos”. “Ciencia culinaria, ciencia gastronómica, son hoy términos que nadie discute, y este es un reconocimiento cocinado en el tiempo, en el que hoy se añade un pequeño capítulo más que tenemos la suerte de poder vivir en primera persona”, ha añadido.

Por último, estaba prevista la intervención de Jordi Roca, pero dada su paternidad, ha excusado su participación.

Una vez concluidos los discursos de ingreso, por parte de la Real Academia les han contestado los doctores Juan Francisco Corona y Santiago Castellà. Además de este reconocimiento, los hermanos Roca han recogido el Premio Nacional de Gastronomía.

El Celler de Can Roca lleva abierto 33 años. Logró su primera estrella Michelin en 1995. La segunda llegó en 2002. Y la tercera, en 2009.

celler can hermanos roca

Los hermanos Josep y Joan Roca, en la ceremonia de investidura como nuevos miembros de la Real Academia Europea de Doctores / LENA PRIETO

Más reconocimientos

Hace justo diez años, la publicación inglesa Restaurant Magazine situó este templo gastronómico como el quinto de los 50 mejores restaurantes del mundo. En 2010 se encaramó hasta la cuarta posición. En 2011 y 2012, a la segunda. Por fin, en 2013 y 2015 alcanzó el liderato absoluto.

La Real Academia Europea de Doctores es una corporación de derecho público de carácter científico, técnico y artístico, que tiene por objeto “la investigación, el estudio, el fomento y la extensión del conocimiento en su sentido más amplio”. Sus orígenes se remontan al año 1914. En la actualidad está presidida por Alfredo Rocafort, catedrático de la Universidad de Barcelona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información