Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La actriz Cayetana Guillén Cuervo y el actor Ayoub El Hilali en una escena de la obra '#PuertasAbiertas' / JOAN RIEDWEG

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali estrenan ‘#PuertasAbiertas’ en Barcelona

La obra trata los prejuicios e interrogantes sobre el terrorismo y podrá verse en el Teatre Romea hasta el 6 de junio

4 min

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali protagonizan #PuertasAbiertas, la nueva función que acoge el Teatre Romea de Barcelona hasta el 6 de junio. Escrita por la periodista Emma Riverola y dirigida por Abel Folk, trata los prejuicios e interrogantes sobre el terrorismo islamista.

Los hechos suceden en París y nos transportan a la noche del ataque terrorista a la sala Bataclan en noviembre de 2015. En medio del caos, la obra junta a dos miembros de comunidades enfrentadas que iniciarán un diálogo en el que se cuestionarán los tópicos y prejuicios que presenta cada uno de ellos. 

El personaje de Julie

Durante el caos tras el atentado, los vecinos del centro de París invitaron a sus casas a aquellos que se habían quedado atrapados a raíz del cierre de la ciudad y las calles cortadas. Julie (Cayetana Guillén Cuervo) es una de las ciudadanas que ofrecen su apartamento, pero al abrir la puerta se encuentra con un joven musulmán que la hará enfrentarse a sus miedos.

La actriz se muestra feliz por interpretar a Julie, pues hasta ahora solamente se había puesto en la piel de personajes de obras clásicas. “Me faltaba un personaje actual y con este puedo moverme de forma muy realista”, ha expresado en rueda de prensa. En este sentido, Folk ha defendido que Julie está “a la altura de las grandes clásicas de la tragedia griega” al ser un personaje tocado por la fatalidad.

El director Abel Folk, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, el actor Ayoub El Hilali y la autora de la obra Emma Riverola en la presentación de '#PuertasAbiertas' / EUROPA PRESS
El director Abel Folk, la actriz Cayetana Guillén Cuervo, el actor Ayoub El Hilali y la autora de la obra Emma Riverola en la presentación de '#PuertasAbiertas' / EUROPA PRESS

Transmitir y transformar

Guillén ha reconocido que, con esta obra, ha sido consciente del significado real del racismo y la islamofobia. “Gracias a ella me he dado cuenta de que vamos por el mundo haciendo mucho daño con nuestro lenguaje corporal e intelectual. Hay una soberbia muy grande en nuestra relación con lo diferente”, ha expresado.

Por su parte, Ayoub El Hilali también celebra poder representar a su personaje, ya que con él transmite “palabras que transforman y cambian”, alimentan los prejuicios del público y muestran que “no todo es lo que parece”. Además, ha reivindicado en rueda de prensa que es normal que cada individuo tenga sus propios miedos porque “es algo universal”.

Blanco o negro

El director de la obra ha destacado lo impactante que le resultó leer esta historia. “Me sorprendió mucho porque cumple una labor que tiene que tener el teatro: hablar de cosas que nos importan”, ha expresado Folk durante la rueda de prensa. A su vez, ha aclarado que “va sobre el miedo”, aunque también sobre la empatía y ayudar a los demás.

La autora del relato, Emma Riverola, ha defendido que los interrogantes que aparecen en la función son primordiales. “Cuando miramos el mundo con los ojos de los prejuicios, y mucho más desde el fanatismo, no hay preguntas. Todo es muy fácil. Todo es blanco o negro”, ha argumentado.