Menú Buscar
Barco de pesca en un puerto de Cataluña / PIXABAY

Badalona expone ‘Cataluña, tierra cooperativa’

La muestra presenta un recorrido por la historia de la economía social y colaborativa en la región

María Díaz
3 min

El pasado 6 de julio Badalona estrenaba Cataluña, tierra cooperativa, una exposición sobre el movimiento cooperativo basado en la economía social y solidaria en territorio catalán.

La sala de El Refugio, centro cultural de exposiciones de la ciudad de Badalona, acoge esta muestra gratuita sobre el recorrido histórico de la economía colaborativa en Cataluña en forma de retrospectiva sobre el pasado y el presente del movimiento cooperativo de raíces sociales.

Autogestión y equidad

Según sus organizadores, Cataluña, tierra cooperativa es una fórmula que va más allá de la cronología de este tipo de economía; busca hacer frente a los retos del futuro indagando técnicas organizativas de transformación y tránsito hacia una sociedad más equitativa y con más justicia social y ecológica.

Hasta el 31 de julio los asistentes podrán conocer otra cara de Cataluña. “Cataluña ha sido un territorio fértil para las prácticas de autogestión y de cooperación social a lo largo de su historia”, explican sus promotores.

Tierra y mar

Las formas de vida y los medios de explotación económica de Cataluña dan forma a esta exposición que se remonta dos siglos atrás, cuando miles de familias trabajadoras, tanto del campo como del mar de pequeñas poblaciones y núcleos urbanos, afrontaron las dificultades de subsistencia del día a día mediante la autoorganización, la solidaridad y la cooperación mutua.

El Ateneo Cooperativo de Barcelona Norte es la institución responsable de organizar la muestra, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, la fundación Roca Galès Cataluña, el Museo de Badalona y el Ayuntamiento de Badalona.

Badalona implicada

La implicación de la ciudad de Badalona con el proyecto surge por los vínculos históricos con la economía colaborativa. En ella se celebró la primera asamblea de cooperativas catalanas de consumo. Fue en el año 1898 en La Bienhechora, donde se reunieron 37 delegados y se nombró un comité regional y se fundó la Revista Cooperativa Catalana.

Todo esto se puede ver los lunes, los miércoles, los viernes y los sábados de once de la mañana a dos de la tarde en La sala de El Refugio de Badalona. Los martes y los jueves el horario es de tarde, de cinco a ocho de la tarde.

Destacadas en Creación