Ningún pueblo de Cataluña figura entre los más bonitos de España

Cataluña y la Región de Murcia son las únicas comunidades autónomas que no tienen representación en la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España

Logotipo de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España / LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
14.04.2018 11:19 h.
3 min

Castilla y León, Madrid, Andalucía, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, Aragón, Castilla - La Mancha... Quince de las diecisiete comunidades autónomas españolas están representadas en la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España. Actualmente hay 68 localidades que forman parte de esta asociación, pero ninguno de ellos está en la Región de Murcia ni en Cataluña. Sin embargo, la lista crece cada año, aunque para ello deben ser los propios pueblos los que tomen la iniciativa.

Besalú, Castellfollit de la Roca, Tossa de Mar y Cadaqués en Girona; Siurana y Miravet en Tarragona; Rupit i Pruit y Cardona en Barcelona; Tahull, Guimerà y Artiés en Lleida… Estos y algunos más podrían ser candidatos a pasar a formar parte de Los Pueblos más Bonitos de España en un futuro.

¿Cómo adherirse?

Cualquier pueblo interesado en adherirse a la asociación debe enviar esta solicitud acompañada de una deliberación del pleno del ayuntamiento o de la junta de gobierno local donde se solicita la admisión a entrar en la asociación y una certificación de cumplimiento de los criterios de admisión (no superar los 15.000 habitantes y poseer algún patrimonio arquitectónico o natural).

Cadaqués / PXHERE

Cadaqués / PXHERE

Más tarde, representantes de la asociación realizan una visita-peritación para determinar que se cumplen con los criterios, graban un reportaje y conciertan una entrevista con algún concejal o el alcalde del pueblo candidato. Una vez hecha la peritación se envía el informe a una comisión de calidad creada específicamente para la deliberación, evaluación y toma de decisión final.

Pueblos que destacan por su calidad, excelencia y belleza

“Nuestra asociación no tiene ni busca ningún interés político, pero sí intenta implicar a las diferentes administraciones para que apoyen, cuiden y respeten nuestro patrimonio, así como la promoción de eventos culturales asociados a nuestros pueblos”, explican desde Los Pueblos más Bonitos de España, que nació “por la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. Lugares de gran belleza que destilan historia y cultura a la par, villas donde la tradición envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños pasa a formar parte de este marco único aunque sea sólo por unos instantes”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información