Menú Buscar
La profesora Anna Caballé / EFE

La catalana Anna Caballé, premio Nacional de Historia de España

La profesora de la UB ha sido galardonada por su obra 'Concepción Arenal, la caminante y su sombra', caracterizada por su "excelencia"

05.11.2019 14:26 h.
3 min

Anna Caballé, profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ha ganado el Premio Nacional de Historia de España, por su obra Concepción Arenal, la caminante y su sombra, tras la deliberación del jurado, que señala que el libro reúne los requisitos de “excelencia”, y que trata sobre un personaje no suficientemente conocido en la historia de España.

La profesora catalana (L’Hospitalet de Llobregat, 1954) recibe un premio, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros. El jurado justifica la elección de la obra “por reunir todos los requisitos de excelencia en una obra de historia: novedad historiográfica y metodológica, pluralidad de fuentes y un planteamiento científico y riguroso del estudio biográfico sobre un personaje todavía no suficientemente conocido pero importante en la historia de España”.

Una docena de obras

Caballé --que actualmente preside la asociacion Clásicas y Modernas--  es autora de más de una docena de obras vinculadas a su especialidad, el análisis de la literatura autobiográfica y de un centenar de artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Entre sus títulos figuran: Vida y obra de Paulino Masip (1998); Narcisos de tinta. Ensayo sobre la autobiografía en lengua castellana (1995); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); La vida escrita por las mujeres, 4 vols. (2003, 2004); Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005); Una breve historia de la misoginia (2006); Carmen Laforet, una mujer en fuga, en colaboración con Israel Rolón; El feminismo en España. La larga conquista de un derecho (2013); ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense, en colaboración con Randolph Pope (2014), y Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte, y como vicepresidenta ha intervenido Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.