Menú Buscar
El periodista Albert Negrete (c) en uno de sus rodajes / CG

Albert Negrete, periodista: "Los afines a Trump no son los únicos intolerantes"

El joven productor catalán explicó en un corto documental la vida de un 'exmarine' neoyorkino que es fanático del presidente de EEUU y que boicotea manifestaciones en su contra

10.06.2019 00:00 h.
7 min

Albert Negrete (Barcelona, 1994) estudió periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona​. Al poco de terminar, se fue a la Universidad de Brooklyn a estudiar un máster en producción y empezó --con algunos de sus compañeros de clase-- una pequeña productora llamada The Angle Studio, que tras distintos trabajos encontraría su primera ventana de oportunidad con el corto documental Against the Current (en español, A contracorriente), que se puede ver en la plataforma mundial Amazon Prime. Además, está nominado a tres certámenes estadounidenses: Rome Independent Prisma Awards, The Lift-Off Sessions e Independent Talents International Film Festival. Esta obra refleja el activismo de Dion Cini, marine retirado del Upper West Side y aficionado al remo, que siente tal pasión por el presidente Donald Trump​ que se pasea por las calles de Manhattan con una bandera promocionando su reelección. 

– ¿Cómo surge la iniciativa de buscar un votante de Donald Trump convencido?

Surgió como un proyecto de clase. Mi profesora, en broma, me dijo que debería buscar a un votante republicano convencido. Un dia fuimos a grabar en una manifestación anti-Trump para coger algunos planos y me encontré a ese señor allí, enfrentándose a los manifestantes, y pensé: ¡Redondo! Se lo propusimos y aceptó, le encantó la idea, aunque él se pensaba que el documental sería más masaje

– En el documental, todos interactúan como si la cámara fuera invisible... ¿Qué pretendías reflejar o destacar?

Quería que este señor se retratara y que la gente viera de qué manera interactuaba y cómo era su vida. Esa cámara invisible permitió reflejar que los afines a Trump no son los únicos intolerantes, puesto que los Demócratas caen en los mismos clichés cuando le discuten. Había algún momento en el que sentía pena, aunque no tuviera sentido lo que estaba diciendo. Choca que alguien que defiende algo tan horrible como el supremacismo blanco sea el que sufra ese pressing de la calle. 

– ¿Por qué esa actitud ante los Demócratas?

Si revienta las manifestaciones anti-Trump convocadas por los Demócratas gana seguidores y gana protagonismo mediático. Los medios conservadores lo ensalzan y venden como un "hombre valiente", mientras que la prensa liberal tiende a tacharlo de "loco". Además, con este boicot consigue restarle protagonismo al objeto de la marcha, con lo que para él significa un éxito. 

Tráiler del documental 'Against the Current' / CG

– ¿Tenemos una visión sesgada de Donald Trump en Europa?

Generalizar es muy fácil. Hay mucha gente que menosprecia. El votante de Trump suele ser trabajador, de clase baja, blanco y con un nivel educativo bajo. Por otro lado, tiene el apoyo de los grandes multimillonarios norteamericanos. La gente humilde ha comprado un discurso fácil y que engancha: lo que pasa es culpa de los inmigrantes. El problema real es que no tienen suficiente capacidad para competir en un mundo donde su trabajos los empiezan a hacer máquinas y que vive un incremento de la desigualdad social. Se crea la paradoja en que los dos segmentos que apoyan a Trump cada vez están más al extremo: los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Luego puedes ir a caricaturizar al votante y pintarlo como un cowboy de Texas con gorrito y pistola, pero lo ha votado mucha gente, porque si no, no habría ganado. 

– ¿Y el protagonista del documental cumple con el perfil?

Es exmarine. Los militares en Estados Unidos tienden a los republicanos porque dan más dinero al ejército. Este hombre es rico, tiene una empresa de software y ganó mucho dinero durante la burbuja de las puntocom. Encaja dentro del otro sector, el de los ricos, aunque es poco común ser votante republicano en la ciudad de Nueva York. 

– Si el Partido Demócrata representa la izquierda en EEUU, ¿por qué los obreros votan a Trump?

Los Demócratas no han conseguido representar a la gente humilde. Muchos de sus militantes votaron por Bernie Sanders, que no acabó de hacer campaña del todo por Hillary. Luego hay otro factor, y es que el Partido Republicano se ha radicalizado  hacia la derecha. Eso ha provocado que todo el espectro haya girado hacia posiciones menos progresistas, incluso el aparato del partido de izquierdas es ahora más de centro-derecha. 

– ¿Eso significa que Trump 2020 puede ser una realidad ?

Si los Demócratas no se ponen las pilas, Trump se los puede comer con patatas otra vez. Es muy probable, entre sus votantes hay gente muy descontenta, pero siguen ahí. Su campaña ha conseguido llegar a los sentimientos, y cuando los estadounidenses lo sienten suelen ser muy leales. Eso sí, entre los liberales empiezan a surgir figuras como Alexandra Ocasio-Cortez, Elizabeth Warren, o el mismo Sanders, que pueden frenar al actual presidente. 

– ¿Qué significa para ti este trabajo? 

Todo un logro. Lo que pasa en Washington está muy bien, pero también está bien ver lo que piensa la gente y cómo se manifiesta. He conseguido publicarlo en algunos sitios y es la primera vez que lo hago en los EEUU y que ha tenido cierto éxito. Está en Amazon Prime conjuntamente con otra producción nuestra: un piloto para un reality con gente que debe construir un país nuevo, pero no saben cómo hacerlo. ​

– ¿Habrá segunda parte?

La habrá. El señor será el mismo, pero con un equipo que ha construido que se dedica a reventar manifestaciones Demócratas. Se establecen en algún sitio, cuelgan la bandera y comienzan a increpar a los manifestantes y a llamar la atención. Se hacen llamar "Operación Bandera", y también lo han hecho en otros sitios, como en el estadio de los yankees

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información