Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
The Kitchen Table (1989 1990)  de Carrie Mae Weems / CEDIDA

Carrie Mae Weems. Arte comprometido

Una vasta exposición monográfica de la artista estadounidense protagonizará la temporada cultural de Barcelona el próximo otoño

6 min

Carrie Mae Weems (Oregón, Estados Unidos, 1953) está considerada como una de las artistas multidisciplinares más influyentes y reconocidas del actual panorama cultural norteamericano. Weems ha sido la primera mujer afroamericana a la que el Museo Guggenheim de Nueva York le ha dedicado una retrospectiva.

Su obra está presente en las colecciones de las principales instituciones culturales del mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington DC, la Tate Modern de Londres, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles o el Museum of Fine Arts de Houston. Aún así, resulta paradójico que sea prácticamente una desconocida en nuestro país. Una circunstancia que afortunadamente cambiará a partir del próximo otoño gracias a una gran muestra organizada conjuntamente por Foto Colectania, el centro KBr Fundación Mapfre, el Macba y el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart.

Imagen de la serie And 22 Million Very Tired and Very Angry People de Carrie Mae Weems / CEDIDA
Imagen de la serie And 22 Million Very Tired and Very Angry People de Carrie Mae Weems / CEDIDA

Comisariada por Elvira Dyangani Ose, la exposición Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible recorrerá, cronológica y conceptualmente, toda la trayectoria de esta prolífica autora.

De la danza a la fotografía

Carrie Mae Weems fue la segunda de siete hermanos. Madre con tan solo 16 años y aspirante a bailarina, el destino tenía unos planes bien distintos para ella. En 1973 recibe como regalo de cumpleaños su primera cámara fotográfica y desde entonces su vida transcurre ligada al arte y a la fotografía.

Irreverente, crítica y socialmente comprometida, sus trabajos exploran temas como la violencia, la justicia social, los estereotipos, el género, la raza o cuestiones políticas. Los organizadores de la muestra explican que “a través de su obra, Weems establece diálogos con numerosas comunidades con la intención de conectar diferentes generaciones basándose en influencias comunes y un sentido recíproco de la responsabilidad”.

Fundido lento a negro (Josephine Baker) de la serie Fundido lento a negro de Carrie Mae Weems / CEDIDA
Fundido lento a negro (Josephine Baker) de la serie Fundido lento a negro de Carrie Mae Weems / CEDIDA

Además de expresar una profunda crítica al sistema dominante, la autora analiza también en sus trabajos asuntos más íntimos y personales como la familia, el amor o la propia identidad femenina.

Autorretrato de la propia identidad

El ámbito doméstico ha sido para ella el lienzo perfecto donde crear sus extraordinarias polifonías visuales. De hecho su primera serie fotográfica, Family Pictures and Stories (1978-1984) refleja un innovador punto de vista sobre la identidad afroamericana retratando a sus familiares y allegados en su vida cotidiana.

Ella misma ejerce de musa e hilo conductor de uno de sus trabajos más aclamados, The Kitchen Table Series (1990). Se trata de una serie de 20 fotografías y 14 paneles escritos que es, además, “uno de los pocos proyectos de la historia de la fotografía que sigue de forma narrativa a una mujer negra en su camino hacia el empoderamiento y el encuentro de su identidad”, apuntan desde Foto Colectania.

Niña amarilla dorada de la serie Sin título (Gente de color). Cortesía de la artista y Jack Shainman Gallery, Nueva York
Sin título (Gente de color) de Carrie Mae Weems / CEDIDA

Weems protagoniza todas y cada una de estas escenas tomadas en torno a una mesa de cocina e iluminadas apenas por un foco cenital. Los autorretratos conforman un magnífico y revelador álbum de su propia identidad revelándose al espectador como mujer, madre, amante, hija o amiga.

El legado de una mirada única

Las imágenes de And 22 Million Very Tired and Very Angry People (1989-1990) es, junto con el video Meaning and Landscape (2004), la otra gran serie que se mostrará en la exposición. En esta ocasión estamos ante un relato contra la opresión plasmado en fotografías de gran formato. La simplicidad de los objetos retratados, acompañados por breve texto, funciona como una herramienta eficaz con la que la autora “va más allá de la problemática afroamericana para hablar de las clases menos favorecidas”.

Imagen de la serie And 22 Million Very Tired and Very Angry People de Carrie Mae Weems / CEDIDA
Imagen de la serie And 22 Million Very Tired and Very Angry People de Carrie Mae Weems / CEDIDA

Colored People (1989-90/2019), uno sus trabajos más emblemáticos relacionado con la raza; la serie From Here I Saw What Happenned And I Cried (1995-1996), una exhaustiva investigación en torno al racismo; sus trabajos Framed by Modernism (1997), Not Manet’s Type (2010) y Museums (2006) en los que cuestiona la propia historia del arte así como los cánones estéticos establecidos; Blue Notes (2014-2015), Constructing History: A Requiem to Mark the Moment (2008), fruto de una investigación realizada junto a sus alumnos en la que se recrea los magnicidios de John F. Kennedy, Martin Luther King o Malcolm X o la videoinstalación Lincoln, Lonnie and me (2012) son algunas de las obras presentes en Carrie Mae Weems. Un gran giro de lo posible.

La muestra se podrá ver de forma simultánea en las salas de Foto Colectania, en el Centro de Fotografía KBr Fundación Mapfre y en la Capilla del Macba a partir del próximo 6 de octubre.