Menú Buscar
Carme Portaceli, nueva directora del Teatre Nacional de Catalunya / EP

Carme Portaceli relevará a Xavier Albertí como nueva directora del TNC

Portaceli asumirá el cargo en septiembre de 2021 y estará al frente de la institución durante seis temporadas

2 min

Carme Portaceli será la nueva directora artística del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en sustitución de Xavier Albertí. La directora escénica ha sido nombrada por el Consejo de Administración de la institución después de que en enero se abriera una convocatoria pública para designar a un nuevo director.

Está previsto que Portaceli se incorpore este mes de septiembre como programadora de la temporada 2021-2022 y ostente el cargo durante las próximas seis temporadas. La comisión ha valorado "su trayectoria profesional, su capacidad para elaborar una programación de alta calidad artística y su perfil idóneo para responder a los objetivos estratégicos del TNC". La Comisión de Valoración estaba formada por Toni Cabré, Núria Perpinyà, Margarida Troguet, Jordi Sellas y Clara Segura.

Una vida vinculada al teatro

Carme Portaceli, que entre 2016 y 2019 fue directora artística del Teatro Español de Madrid, es vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas y también ha sido directora artística de la Factoría Escénica Internacional (FEI).

Licenciada en Historia del Arte, ha sido profesora del Instituto del Teatro de Barcelona y cuenta en su haber con numerosos premios por obras como "Només són dones", de Carmen Domingo, o "Què va passar amb Nora quan va deixar el seu home", de Elfriede Jelinek.

Once millones de presupuesto

Xavier Albertí había accedido al cargo en 2013, tras coger el relevo de Sergi Belbel, y su mandato expira el 31 de julio del año que viene.

Desde el año 1997, el TNC ha presentado 23 temporadas y en estos momentos gestiona un presupuesto de unos once millones de euros. El centro escénico se financia a través de un contrato programa firmado con la Generalitat, encargada de nombrar el Consejo de Administración, máximo órgano de la sociedad.