Menú Buscar
Care Santos y Xavier Theros, con los premios Nadal y Pla, respectivamente / FOTOMONTAJE CG

Care Santos gana el premio Nadal y Xavier Theros, el Josep Pla

La escritora se impone con 'Media vida', mientras que el autor gana con 'La fada negra'

Gerard Mateo / Agencias
6 min

La novela Media vida y el thriller La fada negra (El hada negra) han dado a Care Santos (Mataró, 1970) y Xavier Theros (Barcelona, 1963) el premio Nadal y el premio Josep Pla de 2017, respectivamente. El fallo se ha hecho público en el Hotel Palace de Barcelona.

Santos levanta el 73 Premio Nadal de Novela, dotado con 18.000 euros, con la historia sobre el paso del tiempo, culpa y perdón que la autora había presentado al concurso bajo el título El juego de las prendas y el seudónimo de Julia Salas. Con un jurado integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, la novela se ha impuesto entre entre 303 originales procedentes de toda España, y con gran participación de países europeos y americanos.

Theros alza el 49 Premi Josep Pla de prosa catalana tras presentarse a concurso como Gabriel Rius y la novela La rosa de pedra (La rosa de piedra). Obtiene 6.000 euros con el galardón tras imponerse entre 30 propuestas.

Mujeres, amistad, amor, libertad

Media vida se sitúa en febrero de 1981, cuando cinco mujeres se reencuentran tras 30 años sin verse y después de que un hecho terrible de su infancia las marcara para siempre. Necesitan saber qué ha sido de sus vidas y encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece.

La historia ahonda en la vida de una generación de mujeres que tuvieron que reconstruir sus destinos en un momento en el que la hipocresía de los que querían mantener a cualquier precio el statu quo se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

"Lo que yo quería en esta novela era hacer un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país muy conservador y tuvieron que recorrer un largo camino para llegar al país en el que vivimos", ha declarado Santos. Ha avanzado que la primera escena de la novela arranca en un internado, y que transcurre en una cena en los años ochenta, cuando se aprueba la ley del divorcio de Francisco Fernández Ordóñez, una norma que "cambiará mucho sus vidas".

Barcelona, a punto de estallar

Theros contextualiza la novela en la Barcelona de 1843, bajo la regencia del general Espartero durante el reinado de Isabel II, cuando éste bombardea la ciudad desde el castillo de Montjuïc. La obra, de hecho, versa sobre la revuelta de La Jamancia, "antecedente del movimiento obrero en Cataluña", y un bombardeo de tres meses para asfixiarla, según ha explicado el autor en la recogida del premio.

El protagonista, Llàtzer Llampades, es capitán de un buque mercante que naufraga. Esta tragedia cambia su vida: se reconvierte en policía para resolver diversos asesinatos situados en una ciudad claustrofóbica, "entre murallas" y sucia, "que no podía crecer en superficie mientras lo hacía en población".

El autor ha explicado que se le borraron los tres primeros capítulos del libro, que tuvo que reescribir, de modo que "ha sido un milagro poderla terminar" y aún más que la hayan premiado, ha dicho, sintetizando que se trata de una novela muy oscura que investiga unos asesinatos en cadena.

Dilatada trayectoria

Santos empezó a escribir a los 8 años y a los 14 ganó su primer concurso literario, publicando a los 25 su primer libro -una colección de relatos--. Desde entonces ha alumbrado diez novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas infantiles y juveniles, con una obra que ha sido traducida a 22 idiomas, entre ellos inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino.

Entre sus títulos más destacados se encuentran La muerte de Venus (finalista del Premio Primavera de Novela 2007), Habitaciones cerradas, Deseo de chocolate (Premi Ramon Llull 2014) y Diamante Azul.

Crónicas y ensayos

Theros es escritor, periodista y dramaturgo licenciado en Antropología. Cuenta con una docena de obras publicadas y numerosos artículos y crónicas para distintos medios de comunicación.

Entre sus trabajos se encuentran las crónicas Barcelona: secretos a la vista (Comanegra, 2015), el ensayo histórico Burla, escarnio y otras diversiones (2004) sobre el humor en la Edad Media, el diccionario humorístico Diccionario Inconveniente (2003) y el ensayo periodístico La Sisena Flota a Barcelona (2010).

En 1991 cofundó --junto a Rafael Metlikovez-- un grupo de poesía escénica que le ha llevado por teatros y festivales de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Colombia y México, y con el que ha estrenado seis espectáculos y publicado cuatro poemarios como Más triste es robar y Todos tenemos razón.