Menú Buscar
Imagen de Rosalía durante la gala MTV, uno de los cantantes más famosos de Cataluña / WIKIMEDIA COMMONS

Estos son los cantantes más famosos de Cataluña (más allá de Rosalía)

Artistas con acento catalán que han marcado una época y han creado géneros, siendo claros referentes de la música nacional y regional

María Díaz
12.09.2019 12:02 h.
6 min

A Rosalía Vila Tobella, conocida en el mundo artístico simplemente como Rosalía, no le hacen falta ya muchas más credenciales que su nombre para ser identificada. Nacida en Sant Esteve de Sesrovires, en la provincia de Barcelona, es el mayor fenómeno musical de Cataluña y España de las últimas décadas. Y en este punto no existe discusión posible, aunque sí la haya en torno a su música.

El debate acerca de si la creación musical de Rosalía se puede considerar flamenca o no, y que ha encendido a los puristas más tradicionales de este arte, nada tiene que ver con el flagrante hecho de que Rosalía copa todos los titulares, sean de los medios especializados en música o no. Porque la sasrovirense ha pasado de cantante a icono cultural y de moda.

Estrenar ‘Vogue’

Ella ha sido la primera artista española en protagonizar la portada de la revista Vogue, la biblia del mundo editorial de la moda. Hecho que también la convierte en una de las últimas estrellas en ser vistas a través del objetivo de Peter Lindbergh, puesto que el fotógrafo fallecía solo unas semanas después de haber firmado las fotografías de Rosalía para la publicación.

Rosalía es un fenómeno artístico producto del siglo XXI que difícilmente se puede comparar con ningún otro. Básicamente porque medir el éxito supone tener en cuenta el momento en el que se produce. En una época en la que no existían las redes sociales, ni la globalización ni la hiperconectividad, triunfar no tenía las connotaciones actuales y, antes que a Rosalía, Cataluña vio nacer a otros cantantes de fama y renombre.

Joan Manuel Serrat

A Joan Manuel Serrat no le hace falta presentación. Es, por excelencia, el referente de la música catalana. Él que ha cantado como nadie al Mediterráneo, que se dio a conocer ante el mundo como cantautor, un género musical en auge en la España de la década de los 60, y que fue pionero en aquello llamado Nova Cançó catalana.

La Nova Cançó catalana fue un movimiento musical de raíces culturales catalanas. Los jóvenes que lo protagonizaron sentían la necesidad de componer y cantar en catalán, como reacción a la dictadura franquista y como reafirmación simbólica. Sin renunciar a su identidad española, Serrat formó parte del grupo de cantautores que iniciaron una nueva etapa artística y musical tanto en Cataluña como en España.

‘Persona del Año’

La obra de Joan Manuel Serrat bebe de la poesía, siendo Pablo Neruda, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Joan Salvat-Papasseit y León Felipe autores de gran influencia para el cantante y compositor catalán. Galardonado con el Premio Grammy Latino a Persona del Año en su edición del 2014, Joan Manuel Serrat ha demostrado el valor de la música catalana más allá de Rosalía.

Algo similar a lo que les ha ocurrido a los hermanos Muñoz, conocidos en el terreno artístico como Estopa y uno de los grupos musicales más famosos de Cataluña. Ellos comparten con Rosalía su gusto por la fusión y sus canciones se consideran muestras de los géneros de la rumba catalana, del pop y del pop rock.

Estopa

David y José Manuel Muñoz se dieron a conocer en el año 1999 gracias a la raja de la falda de una chica misteriosa que protagonizaba el hit que les llevó al estrellato: La raja de tu falda. Tras ella llegaron Tu calorro, Me falta el aliento, El del medio de los Chichos y Ya no me acuerdo. Algunos de los muchos singles que los han hecho ser un referente de la música española y catalana.

Pedro Pubill Calaf aparece en las portadas de sus discos como Peret. El chico que nació en Mataró, en la provincia de Barcelona, en el año 1935 se hizo famoso por tocar una guitarra española a ritmo de rumba. Si Joan Manuel Serrat fue promotor de la Noca Cançó catalana, Peret lo fue de la rumba catalana.

Peret

Así, siguiendo el género de la rumba catalana, que se caracteriza por la combinación de la rumba flamenca y gitana, el rock y la música cubana, Peret enseñó en el año 1971 a muchos españoles las vocales al compás del Borriquito.

Una de muchas de las canciones que construyeron un estilo propio y que sirvieron para agrandar la música catalana mucho antes del surgimiento del fenómeno Rosalía.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información