Menú Buscar
El cantante Maluma en una escena del videoclip tildado de machista / CG

La canción machista de Maluma desata la indignación

Varias campañas feministas piden la retirada de un 'single' que consideran "denigrante" para la mujer

3 min

El reggaeton lleva tiempo envuelto de polémica por la representación que suelen hacer de la mujer. El último en sumarse a la controversia ha sido el cantante José Luis Londoño, conocido como Maluma, que ha indignado a sectores feministas por su canción 4 babys.

La plataforma Change.org ha conseguido 40.000 firmas en los últimos dos días para una campaña que califica el videoclip de "absolutamente denigrante para el género femenino". En la misma línea, la activista colombiana Lineyl Ibáñez, impulsora de la campaña Usa la razón que busca exponer las letras de este popular género de habla hispana, ha afirmado que la canción "normaliza" una situación de "violencia".

El cantante se compara con Jesucristo

Lejos de reflexionar, el cantante ha intercedido a través de las redes sociales en la polémica generada y ha dicho que "Por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz. Si hablaron de Jesucristo, ¿por qué te sorprendes cuando hablan de ti?", ha dicho en Twitter.

El single de Maluma se ha convertido en tan solo poco más de un mes en un éxito de ventas, con 185 millones de reproducciones en YouTube. Ese éxito ha hecho que la letra machista no haya pasado desapercibida y que, incluso, desde las plataformas feministas hayan considerado que 4 babys se haya extralimitado superando a otras canciones que también en su momento fueron consideradas dengirantes para la mujer.

"Chingan cuando yo les digo"

Toda la canción es un canto a la superiodad del hombre sobre la mujer. Una de las frases más polémicas es la que dice que está enamorado de cuatro mujeres y que "chingan cuando yo les digo".  Otra que tampoco ha pasado inadvertida es la que dice que "la primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera, la segunda tiene la funda y me paga pa' que se lo hunda".

De momento no parece que estén dispuestos a rectificar. La campaña de retirada, sin embargo, sigue adelante.