Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de la exposición 'Arte y mito', los dioses del Olimpo / Fundación "la Caixa"

CaixaForum Barcelona propone un paseo por el Olimpo de los dioses

La exposición 'Arte y mito' llega al Caixaforum de la mano del Museo del prado para acercar al público el rico legado de la mitología grecorromana

5 min

Los dioses del Olimpo han aterrizado este jueves en Barcelona para contar sus fabulosas narraciones a través del arte en el que quedaron recogidas: cerámicas, bloques de mármol, medallas, tablas y lienzos. Se trata de Arte y mito. Los dioses del Prado, la exposición itinerante organizada conjuntamente entre la Fundación ”la Caixa” y el Museo Nacional del Prado que llega a CaixaForum Barcelona en el marco de la alianza estratégica que ambas instituciones mantienen desde 2011 para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia el Museo del Prado. 

Un proyecto que, del 15 de octubre al 14 de marzo de 2021, ofrecerá una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia del arte, a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo i a. C. y mediados del siglo XIX. Esta es una propuesta diacrónica, a partir de 64 obras de las colecciones del Museo del Prado, con nombres esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán, entre muchos otros. 

Ocho secciones temáticas

La exposición inició su recorrido en CaixaForum Palma en noviembre de 2017 y ha visitado varias localidades de la Península a lo largo de los dos últimos años. Ahora llega a CaixaForum revisada y ampliada, para viajar posteriormente a los centros catalanes de la Fundación ”la Caixa” hasta 2022.

Se estructura en ocho secciones de carácter temático, y para su exhibición en Barcelona se ha querido contraponer el discurso clásico de las piezas procedentes del Museo Nacional del Prado con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI. 

Versión ampliada

Suescun ha expresado que es de extrema importancia, en estos momentos tan complicados, mantener la cultura. "Por eso es tan necesario alianzas como estas para que la cultura no deje de estar presente en nuestras vidas", ha señalado el comisario. El proyecto, que inició su recorrido en CaixaForum Palma en noviembre de 2017, ya ha visitado varias localidades de la Península a lo largo de los dos últimos años. Ahora llega a Barcelona revisada y ampliada, para viajar posteriormente a los centros catalanes de la Fundación ”la Caixa” hasta 2022.

La muestra se estructura en ocho secciones de carácter temático, y para su exhibición en Barcelona se ha querido contraponer el discurso clásico de las piezas procedentes del Museo Nacional del Prado con la contemporaneidad de los mitos en el siglo XXI

Reflexionar sobre el pasado

Para ello, se ha producido un nuevo audiovisual en el que voces actuales toman la palabra para reflexionar sobre cómo han sobrevivido los mitos clásicos en la cultura contemporánea y cómo estos narran ideas actuales sobre el amor, la belleza, la naturaleza, el destino, la masculinidad o la feminidad.

Entre otros, se cuenta con la participación de los escritores Luna Miguel, Bel Olid y Raül Garrigasait; el poeta Antoni Clapés, la ilustradora Rocío Quillahuaman, la productora cultural y periodista Tania Adam y el cantante David Carabén.

Una visión contemporánea

Además, a lo largo del recorrido expositivo se proyectan frases e ideas que invitan a hacersse de nuevo las «grandes preguntas» desde una visión contemporánea. Así, en el ámbito sobre la guerra de Troya, se escuchará recitado en griego un fragmento de la Ilíada, que podrá leerse en catalán y en castellano proyectado en la pared: de la fuente original a su interpretación moderna en nuestras lenguas. Se trata del episodio del último año de la guerra de Troya: la ira de Aquiles contra Agamenón.

En esta misma línea, se ha organizado el ciclo de conferencias Los mitos y su contemporaneidad, con la participación de Montserrat Reig, Ramon M. Nogués, Carlota Subirós, Emilio Suárez de la Torre, Jordi Balló, Joana Masó y Victoria Cirlot. La exposición se completa con la edición de un catálogo que incluye textos del comisario de la exposición.