Menú Buscar
'La caída de Gondolin', nuevo libro de J.R.R. Tolkien

El nuevo libro de J.R.R. Tolkien llegará en 2018

La nueva obra póstuma que llega de Tolkien, 'La caída de Gondolin', narrará el auge y caída del reino de los elfos en la Tierra Media

3 min

J.R.R. Tolkien, el célebre escritor de literatura fantástica creador de El Señor de los Anillos y El Hobbit falleció en 1973, pero sus obras siguen saliendo a la luz de forma pausada. La caída de Gondolin es la nueva historia que transportará a los lectores a la fantástica Tierra Media. El libro de 304 páginas ha sido editado por Christopher Tolkien, hijo del escritor, que se ha encargado de recopilar y publicar todas las obras que su padre no pudo ver estrenadas. Saldrá a la venta el próximo mes de agosto.

La caída de Gondolin es una historia que se había contado de manera resumida en El Silmarilion, el primero de los libros publicados por Tolkien en 1977. Según John Garth, autor especialista en la vida de Tolkien, el escritor habría escrito la primera versión de esta nueva historia en 1916 mientras se encontraba en el hospital recuperándose de las heridas sufridas en la Batalla de Somme de la Primera Guerra Mundial.

Portada de 'La caída de Gondolin'

Portada de 'La caída de Gondolin'

Tolkien se había referido a la trama como "la primera historia real de este mundo", en referencia a la Tierra Media y uno de sus primeros conflictos. De hecho, el antiguo relato también se cuenta de manera resumida en El Silmarillion, en 1977, el primero de estos libros.

Auge y caída de un reino

El nuevo cuento de Tolkien cuenta la historia del ascenso y caída del reino de los elfos, miles de años antes de los acontecimientos que tienen lugar en El Señor de los Anillos. La época en que los elfos lograron ser una potencia en la Tierra Media. La trama se centrará en Tuor, un humano que tratará de encontrar la ciudad de Gondolin.

El protagonista se convertirá en una persona muy importante al alcanzar dicha ciudad y será testigo del asedio de Melkor, mentor de Sauron, contra la misma. En este nuevo cuento aparecen personajes conocidos del legendario de Tolkien que ya han estado presentes en otras de las obras el autor.