Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las zonas de expositores de la feria Magic de brujas y magos / CG

Brujas y magos se conjuran en Barcelona para "acabar con el reinado de Satán"

La ciudad acoge una multitudinaria feria de hechicería y ocultismo, disciplinas que captan a cada vez más mujeres jóvenes, aunque los rituales del Diablo dividen a la comunidad mágica

9 min

Barcelona se rinde a la brujería. Tras los grandes eventos que ha acogido la ciudad este año para celebrar el terraplanismo y la ufología, le ha tocado al turno al Magic Internacional, que ha congregado este fin de semana a todo tipo de brujas y hechiceros. Ocultistas y seguidores del misterio han acudido en masa a la mayor feria europea de nuevas espiritualidades para disfrutar de una amplia colección de tarotistas, médiums, oráculos, sanadores del alma, terapeutas alternativos e investigadores paranormales.

La incertidumbre económica y los estragos de la pandemia han dado alas a las pseudociencias, en especial entre mujeres de más de 50 años, algunas de las cuales han aparecido en el místico evento acompañadas de sus parejas o, en la mayoría de casos, formando corrillos de aprendices. También es remarcable la creciente presencia de chicas jóvenes, cada vez más fascinadas con la astrología y las corrientes espiritistas. 

Las conferencias del Magic, feria de brujas y magos / CG
Las conferencias del Magic, feria de brujas y magos / CG

Suma adeptos

A esta Meca de la magia no le faltan los adeptos dispuestos a asistir a extrañas conferencias, comprar artículos con propiedades curativas o renovar sus existencias de incienso, salvia y palosanto. Alfonso Trinidad, director del Magic Internacional, destaca el éxito de una edición que ha atraído muchos asistentes, "más que el año pasado y más del doble que la edición de primavera", que se ha creado este año pasado precisamente por la ascendente popularidad de la contemplativa cita.

La de este año ha sido la más multitudinaria de los últimos tres años --el Covid interrumpió el congreso en 2020--, si bien todavía quedan lejos los 25.000 visitantes de 2019. Sin embargo, el organizador recuerda que la cifra de entonces "no es extrapolable", pues entonces la feria se celebraba en "otro recinto". Actualmente tiene lugar en el World Trade Center del Puerto de Barcelona, pero anteriormente pasó por la Fira, el Fòrum y la Farga de L'Hospitalet.

Las conferencias del Magic, feria de brujas y magos / CG
Las conferencias del Magic, feria de brujas y magos / CG

Los discípulos de Lucifer

Si la comunidad mágica de Barcelona goza de buena salud, más difícil lo tiene el Maligno para difundir sus oscuras enseñanzas entre las ovejas del Señor. "Satán es príncipe, no rey, y su reinado va a acabar ya en poquitos años", ha profetizado la cabalista Maravillas de Magdala, que también se ha aventurado a augurar un "descubrimiento muy importante" de manuscritos bíblicos en el Mar Muerto "antes de 2027".

La lucha entre el cielo y el infierno es un conflicto muy presente en estas corrientes y, según Magdala, la guerra ya ha empezado. A pocos metros de distancia, uno de los expositores hacía bandera sin complejos del pentagrama y la cabra --un animal "pagano" que tuvo la mala suerte de ser "demonizado" por la Iglesia--  ante los recelos de algunos asistentes reacios a caer en las redes de la magia negra y los maleficios diabólicos.

Monjes tibetanos en el Magic, feria de brujas y magos / CG
Monjes tibetanos en el Magic, feria de brujas y magos / CG

Curanderos y charlatanes

La canalizadora Gudy Müller ha advertido a su audiencia que "los medicamentos funcionan en una porción pequeña", por lo que uno no puede fiarse de la medicina únicamente, debe complementarla con desbloqueos de puntos de energía sagrados como el del plexo solar. Al responder a las preguntas de su público, ha recetado a la madre de uno de los presentes "que deje los lácteos porque eso la está acribillando por dentro".

"Tus dos hijas tienen energía masculina, aunque a la pequeña no se lo has notado", ha iluminado a otra consultante la sabia pitonisa, cuyos chakras no se han alineado con la autodeterminación de género: "La decisión que han tomado es claramente inadecuada", ha sentenciado. "Tú fuiste escribana en Grecia, tuviste dos vidas en Egipto, incluso has estado en Inglaterra y en la antigua China", ha percibido en otra de las ancestrales espectadoras.

Las conferencias del Magic, feria de brujas y magos / CG
Las conferencias del Magic, feria de brujas y magos / CG

Rituales oscuros

Además de ser un pozo de sabiduría sobre conjuros, pociones, encanterios y futurología, la cumbre también ha servido para compartir experiencias de fenómenos sobrenaturales y escalofriantes contactos con el más allá. Los autores del podcast Codex han narrado sus encuentros con los espíritus de una panadería encantada, fantasmas en un viejo castillo y en un antiguo monasterio, así como los rastros de las sectas satanistas en el Vallès: actuaron supuestamente en el hotel del Diablo (una suerte de Hotel California abandonado en las afueras de Barcelona), donde dejaron pintado un hexagrama luciferiano y unos cirios a medio arder; y en una casa abandonada, donde sacrificaron a una paloma en el marco de un ritual "esperpéntico" del que quedaron grandes manchas de sangre, sogas y una cruz de madera invertida.

En esta ponencia también se han repasado varias psicofonías. "Es queixà (se quejó)", pronunciaba, al parecer, una de las vocecillas audibles en las grabaciones reproducidas. No quedaba claro si la entidad maligna había cogido hambre en el inframundo e imploraba un poco de esqueixada. "Rendius", vociferaba otra de las parlantes criaturas, aunque en un sector del público aseguraban oír "hijo puta". "Cada persona puede escuchar distintas frecuencias de la psicofonía", se han apresurado a justificar los conferenciantes.

Un druida oficia una boda en el Magic, feria de brujas y magos / CG
Un druida oficia una boda en el Magic, feria de brujas y magos / CG

Druidas y chamanes

En la feria esotérica se ha llegado a celebrar una boda, no por la iglesia ni por lo civil, sino por lo "druídico". La ha oficiado el conocido maestro francés José Luis Nuag, ataviado con un camisón blanco y rodeado de hechiceras con túnicas, hierbas, ramas, cuernos y flores. En el foro también se han promocionado actividades relacionadas con la adivinación, el estudio de los cátaros, el pacto con el Diablo e incluso unas "vacaciones conscientes, familiares y amorosas" para "personas que tengan inquietudes por su desarrollo espiritual y humano".

Quienes, por desgracia, no han podido atender al encuentro, por culpa de la represión judicial, son la mujer y el músico medicina de la secta chamánica de la ayahuasca y el veneno de rana desmantelada en una masía esta semana. A pesar de ello, el concilio de videntes ha sido una extraordinaria oportunidad para conectar con la Pachamama, siempre en confluencia con las vibraciones cósmicas y en sintonía con la terapéutica frecuencia de la Tierra.