Menú Buscar
Brandon Sanderson en 2007 / CREATIVE COMMONS - NIHONJOE

¿Por qué Brandon Sanderson es uno de los escritores de fantasía del momento?

Este autor ha sido comparado con grandes figuras del género fantástico como George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien

05.09.2019 17:38 h.
6 min

En la literatura fantástica hay un nuevo nombre que ha comenzado a popularizarse en los últimos años: Brandon Sanderson. Un autor que ya ha comenzado a ser comparado con figuras tan asentadas como George R.R. Martin, creador de la saga de Canción de Hielo y Fuego (de donde sale Juego de Tronos) o J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Sanderson, de origen estadounidense, ha conseguido aumentar su popularidad principalmente al Cosmere, un particular universo que llegará a tener hasta 40 libros en el que todo está conectado y en el que no deja de trabajar con constancia, atributo que le caracteriza --a diferencia de otros autores del género--.

¿Quién es Brandon Sanderson?

Este escritororiginario de Nebraska nació en 1975 y fue apasionado a la literatura fantástica desde joven, misionero mormón y actualmente también ejerce de profesor en cursos de escritura en la Universidad Brigham Young.

Desde su primera publicación en el año 2005, ha escrito y lanzado al mercado una treintena de libros que denotan una de sus particulares características: la velocidad de escritura que él mismo excusa en que no es rápido, sino constante para escribir todos los días. Un hecho que ha garantizado que su bibliografía aumente rápidamente y sus fans puedan tener novelas todos los años.

Primeras obras

2005 fue el año en el que Sanderson publicó su primer libro (aunque ya había escrito antes otras): Elantris, una novela de fantasía y ciencia ficción que sentaba las bases de lo que sería la primera piedra de su gran proyecto. Es el inicio de la creación de un mundo de magia (con unos sistemas propios creados por el autor), intriga y culturas que posteriormente se conectarían con las de otros libros.

La obra de Sanderson escapaba de los clichés más comunes en el género y tuvo valoraciones positivas. Tras esta, en 2006, lanzó El Imperio Final: Nacidos de la Bruma, la primera entrega de la trilogía de Nacidos de la Bruma (Mistborn), otra historia dentro del universo del Cosmere.

Saga de 'La Rueda del tiempo'

La Rueda del tiempo es una saga de fantasía escrita por Robert Jordan que tuvo publicaciones entre 1990 y 2013. El autor murió en 2007 y su mujer decidió acudir a Sanderson, tras quedar impresionada por la primera obra de Nacidos de la Bruma, para que terminase el duodécimo y último libro de la colección.

Sanderson comenzó así a trabajar por encargo, aunque tuvo que dividir dicha obra en tres volúmenes por lo amplia que era. Así, en 2009 publicó La Tormenta, en 2010 Torres de Medianoche y, en 2013, Un recuerdo de luz.

El 'Cosmere', su gran éxito

Si hay algo que ha popularizado la figura de Sanderson es su principal obra: el Cosmere. Una serie o universo de libros que engloba multitud de historias y sagas que comparten ciertas conexiones en planetas de un mismo universo.

No es necesario leer los de una saga para entender la otra, pero sí existen referencias a culturas compartidas, crossovers y más. Críticos y usuarios han alabado su capacidad para mantener la coherencia y crear una serie de originales sistemas propios de magia y una mitología particular. Tal es su éxito que en 2016, DMG Entertainment adquiró los derechos para poder hacer películas en el futuro.

Un universo de 40 libros

Branderson estimó que este Cosmere tendrá al menos 40 libros. En 2005 lanzó la primera obra y desde entonces, hasta 2019, ha publicado 11 novelas clásicas, nueve novelas cortas y tres novelas gráficas.

Por lo pronto, siete de ellas pertenecen a Nacidos de la Bruma, con una octava en camino y dos trilogías más, pertenencientes a esta serie, pensadas para el futuro. El Archivo de las tormentas, por su parte, lleva tres obras y está planificada para estar formada por un total de diez tomos. Entre estas dos, hay un total de 14 libros en la mente del autor. Y tras estas, ya ha anunciado Dragonsteel.

Otros libros

Además de las citadas, Sanderson cuenta con otras series ajenas al Cosmere en pleno desarrollo que demuestran su buen estado de forma con el que no deja de producir. Una es The Reckoners, una decalogía prevista para terminar en 2030 que actualmente cuenta con tres libros publicados, está enfocada a un público joven-adulto y trata sobre superhéroes.

Escuadrón es otra trilogía pensada para un público similar que de momento solo ha tenido un título en publicación. Por su partre, Alcatraz, es una serie juvenil de cinco libros que ya están en el mercado.