Menú Buscar
El tertuliano y filósofo Bernat Dedéu

Bernat Dedéu, penado con 18.000 euros por insultar al director adjunto de ‘El País’

El juez condena al tertuliano y filósofo y le obliga a retirar dos textos de su página web

18.01.2018 17:03 h.
2 min

La juez de primera instancia 31 de Barcelona ha condenado al tertuliano y filósofo Bernat Dedéu a indemnizar con 18.000 euros al director adjunto de El País Lluís Bassets por insultarlo y vejarlo. Además, tendrá que retirar dos textos de su web, publicar el encabezamiento de la sentencia y enlazarla con su cuenta de Twitter.

La juez considera que hay dos artículos de Dedéu sobre Bassets, publicados en julio y septiembre de 2015, que rebasan el ámbito de la “legítima crítica”. El magistrado observa en ellos una “manifiesta lesión al derecho fundamental al honor”, “excediendo la mera crítica y constituyendo mensajes despectivos, cargados de insultos, vejaciones y menosprecios que menoscaban la fama, buen nombre y el prestigio profesional”.

Insiste la juez en que los dos textos “se escriben con vocación de obtener el desmerecimiento en el público aprecio”. Este hecho se pone “palmariamente de relieve” cuando Dedéu acaba “invitando al insulto tras una importante retahíla de los mismos”. La voluntad de informar es la excusa “para insultar y ofender”. La sentencia, que es recurrible, no estima ninguno de los argumentos del condenado.