Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un eco-salón, donde se usan productos de belleza orgánica más respetuosos con el medio ambiente / PIXABEY

Belleza orgánica: ¿Qué son los llamados eco-salones?

El uso de productos sostenibles es el gran secreto de la llamada 'belleza orgánica', en la que el cuidado personal es la clave

4 min

El cuidado personal natural está ganando enteros en la población. No en vano, los denominados eco-salones están proliferando para satisfacer la demanda de la llamada "belleza orgánica", mucho más respetuosa con el medioambiente.

En líneas generales, las personas dedican más tiempo a su cuidado personal, por lo que es necesario decidir mejor aquellos artículos que se usan para causar un menor impacto en la naturaleza. En este sentido, la tendencia de la belleza natural o sostenible apuesta por productos con una composición que incluya un 95 % de fuentes vegetales. No emplean ni pesticidas ni fertilizantes que tengan el petróleo como base. Por lo tanto, al no tener ningún tipo de compuesto tóxico, reduce de forma notable su huella medioambiental.

Promover la biodiversidad

A su vez, en la belleza sostenible se emplean ingredientes que promueven la biodiversidad. Estos se cultivan reciclando las fuentes y, por ende, contribuye a la restauración del equilibrio natural. Además, utilizar este tipo de productos, los cuales se encuentran en los eco-salones, reduce la posibilidad de que el organismo sufra efectos secundarios.

También hay que destacar que la cosmética ecológica, al estar más extendida, está más controlada. A la hora de apostar por salones que usen este tipo de artículos, es necesario cerciorarse de que un organismo independiente ha avalado el establecimiento. Una de las más frecuentes en el territorio europeo es la Organic Soil Association. Tiene su sede en Bristol y cuenta con 40 años a sus espaldas dando certificaciones ecológicas en toda Europa. De esta forma, además de garantizar su cuidado personal, los clientes se convertirán en consumidores responsables.

belleza organica

Los principales beneficios de los salones orgánicos

Los salones orgánicos ganan terreno dentro del sector cosmético. Y no es de extrañar, ya que cuentan con múltiples beneficios para la salud y promueven el espíritu eco-friendly. Sin duda, esta es su principal ventaja y uno de los principios del concepto de la belleza orgánica. El uso que hacen de cosméticos con ingredientes naturales y orgánicos reducen la huella ecológica de los pesticidas y los productos químicos.

Una vez consumido, estos artículos de belleza orgánica están pensados para acabar en contenedores reciclables y ser reutilizados. De este modo, tienen un ciclo de vida totalmente circular.

Utilizan productos saludables para el organismo

No solo los productos de belleza orgánica son más beneficiosos para el medioambiente, también para el cuerpo humano. En contrapartida, uno de los grandes inconvenientes es la escasa legislación gubernamental en el sector de belleza. Pese al trabajo de la Unión Europea, sigue sin ser suficiente.

Los salones orgánicos garantizan la utilización de productos sin compuestos químicos que puedan generar irritaciones u otras reacciones en el cuerpo.

No emplean ningún tipo de fragancia sintética

Las fragancias sintéticas son añadidos que tienen los artículos de belleza para darles un mejor olor. A priori, puede parecer que no hay nada raro en su uso. Sin embargo, algunas marcas incluyen ingredientes secretos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medioambiente. Esto incluye a algunas bebidas de belleza que se consumen habitualmente. Sin embargo, los eco-salones son establecimientos especializados que cuentan con productos que rechazan este tipo de fragancias en sus composiciones.

Lo que está claro es la belleza orgánica es un estilo de vida cada vez más extendido con un claro objetivo: promover un mundo más saludable y natural.