Menú Buscar
'Tell it ot the bees', una de las películas que participan en la Sección Oficial / BCN FILM FEST

BCN Film Fest 2019 desvela las películas de su Sección Oficial

Dieciocho títulos de diez países distintos participarán en el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi

19.03.2019 16:12 h.
7 min

El 22 de abril se acerca. Ese día dará comienzo el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, que se desarrollará en la capital catalana hasta el 30 de abril. La tercera edición de este evento acaba de anunciar las películas que formarán parte de su Sección Oficial, dieciocho obras de diez países distintos de las cuales trece entrarán en competición y vivirán su premier española o mundial en el BCN Film Fest 2019.

La organización apunta a que “el triángulo cine-literatura-historia” será el eje temático de la Sección Oficial un año más, de acuerdo al espíritu cultural y literario de la Diada de Sant Jordi, cuya celebración siempre coincide con la del certamen. De ahí que las obras que componen esta sección sean fundamentalmente “adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y películas biográficas sobre personalidades relevantes”.

Sección Oficial a competición

  • El emperador de París de Jean-François Richet: Con un reparto con algunas de las caras más conocidas del cine francés, esta vibrante cinta de aventuras nos sumerge en los bajos fondos del París de Napoléon de la mano del legendario investigador privado Vidocq, al que encarna Vincent Cassel.
  • El bailarín de Ralph Fiennes: El tercer trabajo como director del reconocido actor británico cuenta la fascinante historia del bailarín ruso Rudolf Nureyev, que viajó a París para convertirse en uno de los bailarines más importantes de todos los tiempos.

'El bailarín' / BCN FILM FEST

'El bailarín' / BCN FILM FEST

  • Tell it ot the bees de Annabel Jankel: La primera película dirigida en solitario por la codirectora de largometrajes y videoclips Annabel Jankel es un potente melodrama protagonizado por Anna Paquin y Holliday Granger sobre una relación lésbica en la Inglaterra de los años 50.
  • Hotel Mumbai de Anthony Maras: La primera película de este director australiano recrea el ataque terrorista de 2008 al hotel Taj Mahal Palace de Bombay.
  • La tragedia de Peterloo de Mike Leigh: El ganador del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes ofrece su último trabajo, una reconstrucción de la violenta represión policial que sufrió la protesta de Peterloo el 19 de agosto de 1819.
  • Soledad de Agustina Macri: La, hija del presidente de Argentina, que se ha formado como asistente en diversas producciones televisivas y largometrajes, presenta su debut como directora con una película de fuerte contenido político. La historia real de una joven activista argentina que fue detenida injustamente en Italia acusada de un crimen que no cometió.
  • La mirada de Orson Welles de Mark Cousins: Esta aproximación a la figura del mítico director de cine a partir de material de archivo inédito del propio Welles supone el último trabajo de Mark Cousins, uno de los más prestigiosos divulgadores cinematográficos de los últimos años.
  • Une intime conviction de Antoine Rambault: Se trata de la adaptación de una historia real tan perturbadora como interesante. La de una mujer, Nora, que tras asistir al juicio de un sospechoso de asesinato, contrata ella misma a un abogado para que le defienda en su apelación, convencida de su inocencia. Una búsqueda de la verdad que acabará convirtiéndose en una obsesión.
  • Viento de libertad de Michael Herbig: El fascinante relato de dos familias de la Alemania Oriental que en el año 1979, en plena Guerra Fría, decidieron huir a la Alemania Occidental en un globo aerostático diseñado y fabricado por ellos mismos. Una apasionante historia real sobre la resistencia.

Sección oficial fuera de competición

  • Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó: Un repaso, en clave de animación y surrealismo, por uno de los episodios más importantes en la vida del mítico director de cine Luis Buñuel: la concepción y el rodaje de su película Las Hurdes, Tierra sin pan. 
  • La importancia de llamarse Oscar Wilde de Rupert Everett: El protagonista de películas como La boda de mi mejor amigo o Un marido ideal se pone al frente de un reparto lleno de caras conocidas en su debut como director, un biopic en el que el actor británico interpreta al escritor Oscar Wilde en el ocaso de su vida en Francia, intentando recuperar la gloria de los buenos tiempos.
  • Vitoria, 3 de marzo de Victor Cabaco: Esta película supone una recreación de los hechos del 3 de marzo de 1976, fecha en la que miles de trabajadores reunidos en asamblea abarrotan la iglesia del barrio obrero de Zaramaga en Vitoria. Cuando la policía decida disolver la reunión por la fuerza, tendrá lugar un enfrentamiento que cambiará el país para siempre.
  • Brecht de Heinrich Breloer: Mezcla de documental y ficción, esta coproducción entre Alemania, Austria y República Checa supone un repaso a la biografía de uno de los autores teatrales más importantes del siglo XX, el polémico dramaturgo Bertolt Brecht.

BCN Film Fest 2019

Estas películas se suman a la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi junto a las que fueron anunciadas anteriormente: Nacido rey de Agustí Villaronga (a competición), La vida sense la Sara Amat de Laura Jou (a competición), Cartas a Roxane de Alexis Michalik (a competición), Sir de Rohena Gera (a competición) y Rojo de Benjamin Naishat (fuera de competición).